Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad

El Govern suaviza las restricciones en centros deportivos y lugares de culto de Vila y Sant Antoni

La zona del Eixample sigue registrando una alta tasa de positividad, mientras que Sant Antoni consigue rebajarla

De izq. a drcha. Arranz, Costa, Frontera y Santos / CADENA SER

Ibiza

La Conselleria de Salud aprueba este viernes pequeñas modificaciones de las restricciones aplicadas en zonas de Vila y Sant Antoni en lo que se refiere a centros deportivos y lugares de culto, donde se permitirá, a partir de este sábado que entra en vigor, un aforo del 25%.

Esto significa que podrán abrir sus puertas, a diferencia de lo notificado en la resolución que entró en vigor hace una semana, según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en su visita a Ibiza.

Esta nueva resolución, sin embargo, no contempla rebajar las restricciones para acudir, por ejemplo, al Mercat Nou desde otras zonas de la isla, como pedían los comerciantes. Y esto se debe, según ha señalado el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, a la alta tasa de positividad que presenta la isla de Ibiza, que este viernes está en el 9,8%, y que duplica la media balear.

Esto "preocupa" al Ejecutivo autonómico porque, según dicen, no ha bajado en todo el mes de septiembre. Principalmente en Vila, ya que en Sant Antoni sí que han constatado un descenso de los contagios en la última semana. En el Eixample hay 328 positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que la Villa de Portmany está por debajo del centenar.

"La movilidad en la isla es muy amplia, pero la concentración de los casos se da en zonas urbanas. Por eso en Sant Antoni no es tan alta porque no tiene la misma dinámica. Nos preocupa Vila, nos preocupa la estabilidad porque la tasa de positividad ha estado todo septiembre en torno al 15%", ha recalcado.

Esto se debe, según la coordinadora del grupo de desconfinamiento del Govern, Marga Frontera, a la alta movilidad en la zona centro de la ciudad de Ibiza, ya que concentra gran número de oficinas necesarias para ir a hacer trámites, así como zonas comerciales.

Frontera ha recordado que las mismas restricciones que se han aplicado aquí llevan ventaja en algunos barrios de Mallorca, donde se ha demostrado que las calles colindantes al perímetro delimitado también han reducido el número de contagios. Una situación que puede repetirse en Vila, ha reiterado, donde hay calles que no tienen limitaciones de movilidad, pero sí una alta incidencia del virus.

"Estas medidas se ha demostrado que funcionan y logran disminuir el 30% del factor reproductivo", ha recordado.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00