Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Inventos

Un aparato, del tamaño de una caja de cerillas, puede evitar que toneladas de alimentos terminen en la basura

El invento, ideado por un joven murciano, evita los cortes en la cadena de frío y está especialmente indicado para restaurantes y supermercados

Javier Rincón, CEO de Solvent y creador de doBBox

Javier Rincón, CEO de Solvent y creador de doBBox / Solvent

¿Alguna vez se han parado a pensar la cantidad de alimentos en perfecto estado que terminan en la basura? ¿Quién no ha escuchado alguna vez aquello de "una guerra tendrías que pasar"? En alusión al desperdicio que solemos hacer de comidas y alimentos que por una razón u otra terminan en el contenedor de la basura.

Pues bien, este jueves en Hoy por hoy hemos intentado buscar soluciones para aprovechar mejor los alimentos y no derrochar de forma innecesaria. Y para ello hemos comenzado por localizar soluciones; por ejemplo, para restaurantes y supermercados.

Los restaurantes españoles tiran a la basura, solo por los cortes en la cadena de frío, aproximadamente 18.900 toneladas de comida al año. La cifra se eleva a 63.000 toneladas si hablamos de otros motivos. En Hoy por hoy hemos localizado a un chico, Javier Rincón, que ha inventado un dispositivo que puede hacer que esto deje de ser una realidad.

Javier Rincón, CEO de Solvent y creador de doBBox, nos ha contado cómo surgió la idea. Todo, a raíz del comentario de un amigo restaurador que le decía los quebraderos de cabeza y el desperdicio de alimentos en buen estado que tenía que realizar cada vez que surgía un problema en la cámara refrigeradora de su restaurante.

Por el programa Hoy por hoy también ha pasado María Gómez, chef Estrella Michelin del restaurante Magoga (Cartagena), quien ha dicho adiós a una de sus “grandes pesadillas”, los problemas que pueden surgir por los cortes en la cadena de frío. Dice María, que gracias al invento murciano se ha quitado de encima una de sus grandes pesadillas. “Utilizamos alimentos de primera calidad y si por algún motivo se rompía la cadena de frío nos veíamos abocados a tirarlo todo, con todo lo que ello conlleva en cuanto a pérdidas económicas para el restaurante”, ha dicho.

EL INVENTO EN CUESTIÓN

doBBox puede convertirse en un aliado ideal para todo tipo de negocios como restaurantes, supermercados, pastelerías o farmacias / Solvent

En el marco del “Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, que se celebra el próximo martes 29 de septiembre, se presenta doBBox: un dispositivo creado por la ingeniería Solvent para evitar el deterioro y desperdicio de alimentos a causa de la pérdida de la cadena de frío y para facilitar la vida de las personas responsables de las cámaras frigoríficas.

Según un estudio de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), en los restaurantes españoles se tiran a la basura, solo por los cortes en la cadena de frío, aproximadamente 18.900 toneladas de comida al año.

Para acabar con esta situación, se ha diseñado doBBox, un dispositivo pequeño, económico y que cualquier persona puede instalar fácilmente, capaz de controlar de forma automática la temperatura de las cámaras, detectar y avisar a través del teléfono móvil de posibles anomalías que dañarían el género por cortes de luz, averías o puertas mal cerradas.

Javier Rincón, CEO de Solvent y creador de doBBox, explica: “Luchamos contra la pérdida de alimentos y para que las personas a cargo de cámaras frigoríficas dejen de ser esclavas de sus responsabilidades y puedan estar tranquilas, sabiendo que los alimentos que ofrecen a sus clientes están bajo control y en perfecto estado”.

doBBox es el aliado ideal para todo tipo de negocios como restaurantes, supermercados, pastelerías o farmacias, que necesitan tener la garantía de que sus productos estén siempre seguros y en buenas condiciones. “Antes de tener doBBox, ni siquiera podíamos irnos tranquilos de vacaciones, porque necesitábamos que una persona estuviera pendiente de las cámaras las 24 horas. Por fin, me he quitado esa carga y puedo dormir tranquila sabiendo que mi género está seguro”. Comenta María Gómez, propietaria y chef del Restaurante Magoga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?