Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre los cuidados de dependientes
Congreso Diputados

¿Qué supone dotar de personalidad jurídica al Mar Menor?

Se lo preguntamos a una de las impulsoras de la proposición de ley admitida por el Congreso, la profesora de Filosofía del Derecho y responsable de la cátedra de Derechos Humanos y Derechos la Naturaleza, Teresa Vicente

¿Qué supone dotar de personalidad jurídica al Mar Menor?

EL País

La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la proposión de ley presentada por diversos colectivos que busca dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, algo de lo que hay pocos precedentes en el mundo, pero que supondrá que la laguna salada tenga derechos propios, con lo que sus representantes podrán acudir a los tribunales para defender esos derechos.

¿Qué significa en la práctica? Se lo preguntamos a la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente, que es, además responsable de la cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Natruraleza de la Universidad de Murcia.

Vicente explica que "otorgar personalidad jurídica al Mar Menor supondría reconocer a este ecosistema dañado que tiene vida, que somos parte integrante de ese ecosistema y, como dice uno de los movimientos integrantes de esta iniciativa, queremos un Mar Menor vivo. El Mar Menor tiene derecho a desarrollarse según su propia estructura interna y este es un paso muy importante".

Los colectivos que promueven en esta iniciativa demandan acciones concretas e inmediatas que frenen el deterioro del Mar Menor y consigan su recuperación.

Ahora tienen 6 meses para conseguir las 500.000 firmas que permitirán que se debata en el parlamento nacional, si bien la Asamblea Regional de Murcia podría elevarlo también al Congreso, y ahorrar el trámite de la recogida de firmas.

En los micrófonos de la Cadena SER, Teresa Vicente pide a la Asamblea Regional que "la admita a trámite (la misma iniciativa que ya ha admitido el Congreso) y, si no se ve competente, que la eleve. Le faculta el propio reglamento de nuestro parlamento autonómico. Yo he recibido la noticia, que no la quiero dar como oficial, de que la mesa de nuestro parlamento ha dicho que no. El caso es muy grave porque si dice que no que explique por qué no lo admite, no es un defecto de forma porque sí lo ha admitido el Congreso. Si no se cree competente que lo eleve a Madrid ¿Por qué nos mete en este proceso tan difícil para nosotros ahora?.

A la espera de conocer cómo actúa el parlamento murciano los promotores de la iniciativa están pendientes de recibir la luz verde por parte de Estadistica para comenzar a reunir el medio millón de firmas que pueden necesitar para conseguir que al Mar Menor y a su ecosistema se le dote de personalidad jurídica y se le reconozcan sus derechos, entre ellos a la vida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?