Economia y negocios

FAECTA conmemora 25 años de trayectoria

En 2019 la Federación ha constituído 238 cooperativas de trabajo que han generado 952 empleos directos y ha participado en la puesta en macha del 80% de las cooperativas creadas en Andalucía

Instante de la Asamblea en la que han conmemorado 25 años de existencia / FAECTA

Sevilla

FAECTA ha celebrado hoy 25 de septiembre su Asamblea General Ordinaria bajo el lema “25 años sumando contigo” un acto en el que se ha puesto de relieve el apoyo que esta organización presta a las cooperativas y que ha tenido su punto álgido en el segundo trimestre de 2020 con la declaración del Estado de Alarma.

Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, ha apuntado en el transcurso de esta asamblea telemática, la primera que se organiza en este formato, que “la Federación ha realizado un intensa labor de apoyo técnico y humano tanto a los emprendedores y emprendedoras que han optado por esta fórmula jurídica como a las cooperativas ya consolidadas”. En 2019 la Federación ha constituído 238 cooperativas de trabajo que han generado 952 empleos directos. Ese mismo año se crearon en nuestra comunidad 419 cooperativas de trabajo que han generado más de 1.700 empleos y “FAECTA ha participado en la puesta en marcha del 80% de estas empresas colaborando en el asesoramiento y en la gestión de algunos de los trámites necesarios para su puesta en marcha” asevera Jurado. El presidente de FAECTA también ha insistido en que el cooperativismo y la economía social tienen que estar presentes como fuerza empresarial en las mesas de diálogo social ya que la realidad del tejido productivo de nuestro país es amplia y diversa. Asimismo ha manifestado que en el plano nacional se está trabajando con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para que se facilite la recuperación de empresas en crisis por parte de las cooperativas de trabajo, “una medida que ayudaría a mantener el empleo en estos momentos tan delicados” asegura.

Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha participado por vía telemática en esta asamblea donde ha destacado que el cooperativismo está siendo un “sector estratégico para nuestra comunidad por su contribución al desarrollo de la región y a su vertebración territorial” en la actual situación de crisis económica, jugando un importante papel en atenuar la despoblación de las zonas rurales y conservar el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.

Blanco también ha señalado que la economía social sigue teniendo un importante peso en nuestra comunidad autónoma y en el contexto nacional, ya que representa un 10% del PIB andaluz y aporta prácticamente uno de cada cinco empleados del sector en España, siendo la región con mayor presencia de empresas y trabajadores en este campo. La consejera ha garantizado el apoyo del Gobierno andaluz al sector, con iniciativas como el Plan de impulso y modernización de la economía social en Andalucía, actualmente en fase de elaboración, o las que ya están en marcha para respaldar al asociacionismo, la promoción, la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo, con subvenciones que cuentan este año con una dotación presupuestaria de 5,3 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00