Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Rosa Montero: "Esta es la novela más luminosa que he escrito"

"La buen suerte" comienza en un AVE camino de Málaga, pero su protagonista jamás llegará a su destino

Rosa Montero / Penguin Random House

Sevilla

“La buena suerte” es el precioso título que ha elegido Rosa Montero para su nueva novela. Rosa, es muy buena eligiendo títulos: “ Temblor ”, “ La loca de la casa ”, Amado Amo”, ”Instrucciones para salvar al mundo”, “ La ridícula idea de no volverá a verte ”, “La carne", son algunos ejemplos.

Entrevsta Rosa Montero

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601045611442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante nuestra conversación con la ganadora del Premio Nacional de las Letras Españolas en 2017, hemos sabido que este no era en principio su título. " Se iba a llamar " El silencio ", pero de repente llegó Raluca y lo desbarató todo"

Raluca es el personaje de luz en esta novela muy hermética-explica Montero-donde los datos están muy dosificados. La narración comienza en un AVE camino de Málaga donde vemos-porque el narrador nos convierte en observadores- a Pablo, el protagonista. Ausente, mal afeitado, se diría que tan usado como su ropa. Y entonces, sigue un impulso. Se baja en la estación de un lugar feo y sucio y se queda. Desaparece. No llega jamás a su destino. "Y empieza el gran enigma,-explica la autora- ¿qué llama a alguien a desaparecer de su vida en el lugar más feo de la tierra?"

Página a página, vamos sabiendo más de Pablo. El narrador nos cuenta que tiene cincuenta y cuatro años, que es meticuloso, maniático, sin amigos, celoso de su intimidad, casi hermético. No hay mucha luz a su alrededor. Pero entonces, aparece Raluca y ella no ve nada de eso. Ella es el huracán que cambió hasta el título que tenía pensado Rosa Montero. "De todas mis novelas esta es la más luminosa y es gracias a esta mujer"

Alguien dice en la novela “Hay dos tipos de personas. Las buenas y las malas”. Luego ya, podemos hablar de matices. El "Mal" con rostro humano también aparece en la novela, aunque en esta, como en casi todas sus novelas, los personajes sobreviven. Y esa es decisión de la autora que por naturaleza tiende al optimismo. "Estoy convencida que hay más estrategias de superviviencia en el mundo que se hacen a través de la cooperación, que estrategias de superviviencia a través de la depredación. Creo realmente que el bien impera"

Dice Raluca en alguna de las páginas de "La buena suerte" que hay que aceptar la vida como una realidad pequeña pero hermosa. Es cierto, y un poquito más gracias a Rosa Montero y a esta novela.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00