Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ayuntamiento Valencia

Galiana pide perdón por su 'playback', que llega a las portadas de la prensa internacional

El periódico británico The Guardian se hace eco de la peculiar intervención ayer del concejal durante la presentación de la candidatura de València para ser Capital Europea de la Innovación 2020

Imagen de la noticia en The Guardian sobre la polémica intervención del concejal Carlos Galiana con playback en la presentación de la candidatura de València para ser Capital Europea de la Innovación 2020

Imagen de la noticia en The Guardian sobre la polémica intervención del concejal Carlos Galiana con playback en la presentación de la candidatura de València para ser Capital Europea de la Innovación 2020 / Cadena SER

Es uno de los sonidos de las últimas horas. Y eso que no sabemos el nombre de la persona que habla. Lo que sabemos seguro es que no es Carlos Galiana, que era presuntamente el que estaba hablando en una videoconferencia para defender la candidatura de València a Capital Europea del Innovación.

Galiana se ha convertido en la comidilla en València en las últimas horas, su entorno en el Ayuntamiento de València reconocía ayer que simular ese control del inglés fue un error, pero la oposición cree que es mucho más que eso: es un menoscabo en nuestra credibilidad en Europa y una imagen lamentable.

Repercusión internacional

La cosa ha llegado ya hasta la prensa internacional, el periódico inglés The Guardian, por ejemplo, compara el caso de Galiana con el de Mili Vanilli, el dúo pop de finales de los ochenta que después se descubrió que no cantaban.

Galiana pide disculpas

Esta mañana Carlos Galiana ha publicado un comunicado (solo texto, sin cortes de voz), en el que pide disculpas y lamenta que "una acción puntual e individual esté quitando protagonismo a todo el trabajo realizado para situar València como un polo de innovación reconocible dentro de Europa".

"La decisión que tomé ayer", dice Galiana, "de realizar la intervención con un traductor fue con la intención de que el mensaje a transmitir llegase de la manera más clara posible, pero visto con distancia", asegura que se ha dado cuenta que "no fue la más adecuada". Y aunque dice "ser consciente de que eso en ningún momento restó puntos a la candidatura", pide disculpas por esta decisión.

Eso sí, parece que no se plantea dimitir. Asegura que continuará trabajando para "atraer inversiones a la ciudad y desarrollando políticas e iniciativas innovadoras", en las que cree "profundamente. Solo ellas son las que deben tener todo el foco y centro de atención", concluye el comunicado.

La oposición pide responsabilidades por el "bochorno"

Pero la oposición ha salido en bloque a criticar a Galiana. Un fraude más que la portavoz del PP, María José Catalá, compara con lo sucedido en la EMT o con el robo en el Palau de la Música. La edil popular no confía en que en Compromís nadie presente su dimisión, tampoco por esto, pero pide al alcalde Joan Ribó tome decisiones, porque lo de ayer afectará a la imagen de la ciudad y al nivel de confianza, credibilidad y solvencia de cara a las instituciones europeas.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, pide a Carlos Galiana que pida perdón y asuma responsabilidades. Además, pone en valor el trabajo de los técnicos y funcionarios para elaborar la candidatura. Dice que no le gustaría que a València se le recuerde por el bochorno de ayer.

Apoyo en el equipo de gobierno

Mientras, la vicealcaldesa Sandra Gómez quita hierro a lo sucedido. Cree que más allá de que se puedan cometer errores o fallos puntuales lo importante es que ayer se demostró que València está preparada para ser Ciudad Europea de la Innvovación porque tenemos un ecosistema fuerte, con empresas solventes a la vanguardia de las políticas de innovación y digitalización, y con instituciones que se han volcado y han trabajado mucho en este proyecto, también el concejal Carlos Galiana.

Y el vicealcalde Sergi Campillo también apoya a su compañero de partido. Considera exagerado pedir su dimisión, aunque admite que nadie se esperaba que el momento tuviera tanta repercusión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?