Sociedad
SOCIEDAD

La mitad de los enfermos de Alzheimer de Castellón no puede ir al centro de día por la reducción del aforo

La Asociación Provincial de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Castellón, AFA, reclama a la administración más ayudas y plazas en los centros de día

La Asociación Provincial de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Castellón, AFA, reclama a la administración más ayudas y plazas en los centros de día / Pixabay

Castellón

La Asociación Provincial de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Castellón, AFA, lamenta que la mitad de las personas enfermas de Alzheimer que asistía a los centros de día antes de la emergencia sanitaria ahora no pueda hacerlo. Desde AFA reclaman a la administración más ayudas y plazas en los centros de día. Alrededor de 30 mil personas tienen Alzheimer en la provincia.

Los centros de día de la provincia de Castellón fueron cerrados durante más de 100 días debido a la llegada de la COVID-19 a nuestras vidas. Ahora están abiertos de nuevo, pero con un aforo del 50 por ciento, es decir, que la mitad de personas con Alzheimer que antes asistía a los centros de día, ahora no puede hacerlo. Emilio Marmaneu, Presidente de AFA, en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón, ha insistido en la necesidad de disponer de más plazas y ayudas para cuidar de las personas con Alzheimer en los centros de día de la provincia.

Marmaneu también ha lamentado los efectos negativos que el confinamiento y el cierre de los centros de día han provocado en las personas enfermas de Alzheimer. El presidente de AFA asegura que las capacidades cognitivas que se han perdido durante este tiempo van a ser difíciles de recuperar. El presidente, además, confía en que los trámites del Centro de Día La Pineda de la capital de La Plana acaben dentro de poco. Marmaneu ha explicado que es una buena noticia de Castelló tenga centro de ía y asegura que no se tendría que haber cerrado.

Cabe recordar que el Centro de Alzheimer La Pineda, situado en el Tetuán 14 de Castellón, bajo la nueva gestión de la Fundación Salomé Moliner, se ha sometido a las obras de rehabilitación durante más de dos años, lo que obligó al cierre del centro. La inversión ha rondado los 1,3 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00