Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Albufera de València

Los expertos discrepan sobre el plan integral para salvar la Albufera que anunció Ximo Puig

El ingeniero agrónomo Herminio Boira avisa de que el plan se queda corto pero el catedrático Miguel Jover cree que 240 millones de euros es mejor que cero

El president de la Generalitat ha anunciado un plan de 240 millones de euros para "salvar la Albufera" de València.

El president de la Generalitat ha anunciado un plan de 240 millones de euros para "salvar la Albufera" de València. / Getty (Archivo)

Los expertos discrepan sobre el plan integral para salvar la albufera que anunció el president Ximo Puig en el debate de política general de esta semana. Recordemos: 240 millones de euros para mejorar la calidad del agua. Eso sí, tanto Miguel Jover como Herminio Boira, profesores de la Universitat Politècnica de València que han estudiado la situación de este parque natural coinciden en que para redactar el proyecto definitivo será necesario hablar con todos los sectores implicados y hacer un plan a más largo plazo.

Pero no tienen la misma opinión sobre lo anunciado por el president. El ingeniero agrónomo Herminio Boira, que es especialista en Geobotánica (Ecología Vegetal), avisa de que el plan se queda corto y pide que se centre, sobre todo, en la cantidad de agua que llega a la Albufera y que se ha reducido durante las últimas décadas "pese a que las administraciones han intentado ocultarlo". Boira lamenta que la Albufera "ya está muerta" y ve como única opción un proyecto que redacte un comité totalmente independiente a la política, con recursos económicos, y con una visión a muy largo plazo. El plan presentado por Puig, afirma, "es utópico".

El catedrático Miguel Jover, sin embargo, cree que 240 millones de euros es mejor que cero. Se muestra ilusionado por el anuncio del jefe del Consell, aunque espera que para redactar el plan definitivo se cuente con expertos y con todos los sectores implicados. Lo importante ahora, insiste Jover, es ponerse de acuerdo en qué hacer porque la Albufera tiene muchas necesidades ahora mismo.

Jover destaca que este avance es fruto de la movilización social de los últimos años a favor de la protección de la Albufera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?