Domingo, 01 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Los anuncios del president Ximo Puig para hacer frente a la crisis económica y sanitaria del coronavirus

Los ambulatorios abrirán por la tarde y el personal de residencias tendrá paga extra

Puig anuncia una inversión de 21.134 millones en 410 proyectos para la recuperación

La Generalitat creará una Unidad Valenciana de Emergencias

El president de la Generalitat Ximo Puig muestra su agradecimiento en Les Corts

El president de la Generalitat Ximo Puig muestra su agradecimiento en Les Corts / Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comenzado este lunes su discurso en el debate de Política General con un recuerdo para los 1.584 valencianos que han perdido la vida durante la pandemia de la covid-19 y a sus familias, a quienes ha enviado su cariño y "toda la fuerza para seguir adelante".

Puig ha recalcado que nos encontramos en un momento de "máxima dificultad" por la Covid-19 y, de hecho, ha asegurado que "estamos en el momento "más complicado que nos ha tocado vivir, el que ninguno hubiera deseado".

En ese sentido, ha apuntado que el coronavirus ha afectado a 35.000 personas que ya han recibido el alta. "Vivimos un momento de tristeza y sufrimiento colectivo", ha señalado Puig, que ha citado las palabras de Ausiàs March: "Una gran dolor que llengua no pot dir". "Siempre lo recordaremos. Siempre los recordaremos", ha apostillado.

En ese sentido, ha expuesto que la "preocupación" se ha "apoderado de todos nosotros, por la salud de nuestra gente, por la educación de nuestros hijos y nietos, y por el impacto de la manera de ganarse la vida de los trabajadores, autónomos y empresarios".

No obstante, ha recalcado que la foto sería "mucho más oscura sin dos factores: la alianza efectiva entre sociedad y sus instituciones", y de otro, "la gestión colectiva para minimizar los efectos de la pandemia".

Los ambulatorios abrirán por la tarde y el personal de residencias tendrá paga extra

Los centros de salud valencianos estarán más abiertos por las tardes y Sanidad remunerará con un complemento a los sanitarios que, de forma voluntaria, quieran doblar el turno y hacer horas extra, y también se abonará una paga extra al personal sociosanitario de las residencias públicas.

Puig ha realizado este anuncio durante su primera intervención en el debate de política general, que ha iniciado con una referencia a los fallecidos por la pandemia.

El president ha anunciado que se prorrogarán durante seis meses más todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias.

También ha informado de que los centros de salud estarán más abiertos por las tardes para reforzar la atención presencial, y que los profesionales que, de forma voluntaria, hagan horas extra, serán remunerados por ello.

Puig ha pedido disculpas a todos los ciudadanos que ahora mismo no están recibiendo la atención que merecen por el nivel de presión asistencial.

El president se ha comprometido a "impulsar una profunda reforma de la arquitectura institucional de la Sanidad valenciana, para hacer más eficiente la gestión cotidiana de los centros y servicios sanitarios".

"La piedra angular será la creación del nuevo Servei Valencià de Salut, un organismo público con autonomía, cuyas funciones serán las de dirigir la prestación de la asistencia sanitaria, distribuir los recursos económicos, coordinar y gestionar los recursos humanos y desarrollar la docencia y la investigación", ha afirmado.

Por ello, ha anunciado que esta semana será nombrada una nueva comisionada para la transformación de la Atención Primaria, cuya misión será la de promover los cambios que requiere la red sanitaria valenciana.

Puig anuncia una inversión de 21.134 millones en 410 proyectos para la recuperación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que la Generalitat invertirá 21.134 millones de euros hasta 2027 en 410 proyectos en el marco de la Estrategia Valenciana de Recuperación.

"Estamos ante una oportunidad histórica para transformar la economía y la sociedad valenciana. Los recursos europeos ofrecen la financiación que necesitamos, pero además son el incentivo para impulsar los cambios necesarios, los cambios que ya no pueden esperar", ha afirmado.

Estos fondos, ha insistido, "solo los captará quien presente proyectos alineados con las prioridades y los objetivos señalados por la Unión Europea, por eso hemos de fijar unos objetivos en sintonía y por eso proponemos proyectos viables, sólidos, concretos, prácticos y ejecutables"

La Generalitat creará una Unidad Valenciana de Emergencias

La Generalitat va a crear la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), que estará formada por un millar de profesionales con capacidad técnica y logística preparados para intervenir en cualquier tipo de catástrofe en cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, en la que ha señalado que, en el último año, la Dana, la borrasca Gloria y la pandemia de coronavirus han evidenciado la necesidad de un instrumento que "acelere la respuesta ante una crisis de gran magnitud".

Los especialistas de esta nueva unidad, que estarán dotados de la versatilidad propia de los bomberos forestales, "un cuerpo primordial en la pandemia" en palabras del president, intervendrán en incendios forestales, inundaciones o emergencias como la que se está viviendo.

Con la UVE "ganaremos en capacidad de reacción, eficiencia en la respuesta y protección pública", ha asegurado Ximo Puig.

La Generalitat lanzará un "Bono Viatge" con descuentos del 70% en viajes para empadronados en la Comunitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el lanzamiento en el mes de octubre de un Bono Viatge CV con descuentos del 70% para ir de vacaciones, que podrán llegar hasta 600 euros, para cualquier persona empadronada en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha avanzado en su discurso en el Debate de Política General en Les Corts, en el que ha destacado que el Consell pondrá en marcha un plan para la recuperación de la Comunitat Valenciana como destino turístico seguro.

"Un sector tan fundamental para nuestra economía y nuestra ocupación necesita un plan de choque para su reactivación", ha dicho Puig, que ha explicado que el proyecto estratégico de la Generalitat persigue "la recuperación del tejido empresarial, la ocupación y los destinos turísticos valencianos para consolidar el turismo como un eje tractor de la economía valenciana".

Un ejemplo para estimular la demanda, ha proseguido, será este Programa Bono Viaje CV, con descuentos para ir de vacaciones. Cualquier empadronado en la región podrá obtener una bonificación del 70% de los gastos, hasta 600 euros, tanto en alojamientos turísticos como en servicios contratados con agencias de viajes que se hayan adherido en el programa.

El plan entrará en vigor a mediados de octubre y el presupuesto total del Plan de recuperación del Turismo es de 196 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?