Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

La Generalitat priorizará sus demandas para el Fondo Europeo de Reconstrucción

.

. / Cadena Ser

Esta semana conocíamos que la Comunitat quiere destinar 21.000 millones en siete años, a más de 400 proyectos que se financiarán con fondos propios, los  Presupuestos Generales del Estado pero sobre todo de Europa porque España recibirá 140.000 millones de los que 71.000 serán para inversiones, y que no habrá que devolver, y el resto se destinará a préstamos de muy bajo interés.

La Generalitat concentrará la petición de los fondos europeos para la reconstrucción en 6 ó 7 grandes proyectos que preparen a la Comunitat para hacer frente a nuevas crisis como la del coronavirus, transformen la economía, y cumplan el nuevo pacto verde de la Unión Euopea. Lo ha avanzado en la SER Joan Calabuig el Secretario Autonómico de Relaciones con la Unión, que indica además que hay una exigencia por parte de Bruselas, de que los proyectos que se presenten para recibir  prestamos a bajo interés, "estén maduros," y que se puedan realizar en un plazo de tres años.

Joan Calabuig afirma que estamos ante una oportunidad histórica, porque hay una gran cantidad de fondos que se pueden aprovechar e  insiste en que la Comunitat está muy avanzada en sus propuestas, desde el verano se ha estado trabajando.  Esas propuestas son algunas de las que presentó el President en les Corts  pero Calabuig avanza que habrá un especial interés en algunos proyectos que se enmarcarán en 6 ó 7 ejes que todavía se están decidiendo.

El Secretario Autonómico insiste en que ese dinero solo se podrá utilizar para proyectos específicos, porque la Comunitat tiene acceso a otros fondos europeos que seguirá pidiendo y reitera además que pocas autonomías se han dirigido al Gobierno  de España para presentar sus prioridades. Admite que no se le ha presentado un documento concreto, sino que en la reunión de esta semana se habló de fechas y de objetivos. Calabuig espera que el gobierno incluya la mayor parte de las propuestas valencianas, que han de servir para transformar la economía y prepararla para el futuro: Los proyectos que se presenten han ser para la digitalización, desarrollar el " new green deal" ( el pacto verde ) y la resiliencia, es decir la preparación de la Comunitat para posibles " catástrofes" como esta pandemia.

Plan Marshall Europeo

Calabuig recuerda que en en el mes de abril, el President Puig escribió una carta a los sus homólogos de las regiones europeas así como al presidente del Comité Europeo de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas, en las que indicaba que la UE está frente a "la mayor emergencia desde la Segunda Guerra Mundial", por lo que se precisa "un Plan Marshall europeo que ayude a reflotar las economías europeas más dañadas por las consecuencias de la Covid-19".

En su escrito, afirmaba que, más allá del papel de los Estados, las regiones no pueden "permanecer impasibles ante la gravedad de la emergencia sanitaria, social y económica que está comportando la pandemia", porque se hallan "en la primera línea" y lo estarán también "en la posterior etapa de reconstrucción socioeconómica". Y traslada que millones de europeos están conviviendo estas semanas "con la muerte, la enfermedad, el dolor y unas sombrías perspectivas de futuro".

Oficina de la Comunitat Valenciana

Calabuig afirma que la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas sigue trabajando pero las circunstancias son difíciles por el coronavirus: Muchos de los empleados están teletrabajando y gran cantidad de las reuniones se han de hacer por video conferencia, aún así " tener presencia" en Bruselas, es una de las prioridades del ejecutivo valenciano que ha redoblado sus esfuerzos, según Calabuig, para obtener fondos de las arcas europeas. 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?