Toledo: 'Memoria Judicial' de viejos problemas que solo se parchean
La Memoria Judicial de 2019 señala sobrecarga cronificada en el Juzgado de lo Mercantil, la necesidad de un juzgado exclusivo de violencia de género y la demora de señalamientos y juicios

La Justicia en manos de Diana / Getty Images

Toledo
Toledo necesita un nuevo juzgado mixto, el nº 8, que estaba previsto comenzara su actividad el 31 de mayo de 2020 y que se ha retrasado debido a la situación creada por la crisis sanitaria del COVID. La Memoria Judicial 2019 hecha pública por el (TSJ) Tribunal superior de justicia de Castilla La Mancha pone de relieve las graves carencias de la justicia en los siete juzgados del partido y la necesidad de mantener y aumentar los refuerzos en tanto se sigan retrasando las soluciones definitivas
Las competencias de especialidades en Mercantil, Registro Civil y Violencia sobre la Mujer, las asumen los Juzgados nº 1, nº 3 y nº 5 respectivamente.
Sobrecarga
Más información
En 2019 la litigiosidad civil ha experimentado un descenso, después de varios años de importantes incrementos. La disminución de entrada de asuntos civil es con respecto al año anterior ha sido del 7,4 %. No obstante, las cifras siguen siendo muy elevadas y superan los módulos de entrada de asuntos fijados por el CGPJ en 680 asuntos por juzgado y año. Los 7 Juzgados de Toledo capital registraron 8.814 asuntos civiles ( 9.514 asuntos en la anualidad anterior ). En lo que respecta a la litigiosidad penal la entrada de nuevos asuntos ha sido muy similar a la del año anterior: 5. 584 nuevos asuntos penales
El juzgado de lo Mercantil...
Y cinco años después, una vez más la situación y cifras del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Toledo Instrucción nº1 de Toledo, , con competencia en materia mercantil, y con una gran carga de trabajo que supera todos los parámetros:en 2019 registró 756 asuntos mercantiles, con 64 procedimientos concursales (59 en 2018).
A la labor de este Juzgado se une además el ser especializado en materia de cláusulas suelo, y en el que en 2019 ingresaron 2.413 asuntos de esta materia.
Durante todo el año este juzgado ha contado con el refuerzo de una Juez de Adscripción Territorial (JAT), a la que se sumaron dos jueces más en comisión de servicio. Todos estos refuerzos a tiempo completo.
La Memoria señala una vez más, que estos refuerzos constituyen respuestas coyunturales e insuficientes ante una realidad de sobrecarga de trabajo en este Juzgado cuya única solución definitiva pasa por la creación de un Juzgado de lo Mercantil exclusivo.
Sin Juzgado de Violencia
Por otro lado, se sigue reclamando la conveniencia de dotar al Partido Judicial de Toledo de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo, cuya competencia asume actualmente el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5.
Dicho Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo podría ser de ámbito provincial o comarcal, añadiendo a su jurisdicción los asuntos en esta materia procedentes de los Partidos Judiciales de Illescas, Ocaña, Orgaz y Torrijos.
Con independencia de estas medidas, es necesario adoptar medidas de refuerzo consistentes en apoyo de Jueces de Adscripción Territorial par a afrontar la demora en señalamientos de vistas y juicios en algunos Juzgados de Toledo.




