Sociedad
Juntas Generales Bizkaia

En directo | Pleno de política general

El diputado general, Unai Remenetria, hace balance de su gestión y abordará los restos a los que se enfrenta Bizkaia este curso

El diputado general, Unai Remenetria, hace balance de su gestión y abordará los restos a los que se enfrenta Bizkaia este curso / Cadena SER

Bilbao

La Casa de Juntas de Gernika acoge desde las 9 el primer pleno de política general, con el que traidicionalmente, se da inicio al curso políico Será el primero, por tanto, desde que comenzara la pandemia. La gestión del COVID-19 y sus consecuencias en el empleo y la economía de Bizkaia serán, sin duda, el tema central del discurso del diputado general, Unai Rementeria.

La oposición también pedirá al máximo responsable foral explicaciones por su gestión.

Más información

Puedes seguirlo en directo aquí

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado este lunes la previsión de que el Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia abra sus puertas durante el primer trimestre de 2022.

Rementeria ha intervenido en el primer pleno de política general de la legislatura en las Juntas Generales de Bizkaia, que gira en torno a su gestión al frente de la Diputación Foral de Bizkaia y a la orientación política futura de la acción de gobierno.

La pasada semana, la Diputación vizcaína anunció la adjudicación provisional a Price Waterhouse Coopers (PwC) en alianza con Talent Garden de la dirección y gestión del futuro Centro Internacional de Emprendimiento (CIE).

Durante el pleno, Rementeria ha mostrado su confianza en este proyecto, que es de "medio y largo plazo" y requiere "paciencia" y recursos. Según ha dicho, "creemos firmemente" en él porque "no hay sociedad que prospere sin innovación".

El diputado ha admitido que la Diputación "ha tropezado" en el proceso -el primero concurso público que impulsó para la adjudicación del centro quedó desierto-, "pero nos hemos levantado" y la adjudicación se ha hecho "con luz y taquígrafos", ha afirmado.

A su juicio, la pandemia de coronavirus "ha incrementado la necesidad" del futuro Centro de Emprendimiento. "Lo necesitamos más que nunca", ha sostenido.

Acción social

Extensión a toda Bizkaia del proyecto Etxetik

El diputado general ha anunciado la intención de la diputación foral de extender a todo el territorio el proyecto piloto Etxetik, de apoyo a la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia, con el objetivo de "prestar servicios especiales de apoyo profesional en el domicilio, complementarios a los cuidados informales" y dar respuesta al "deseo mayoritario" de las personas mayores de permanecer en sus casas.

Rementeria ha apostado por "priorizar un cuidado de larga duración en el hogar" y dotar de una red residencial "acorde a las exigencias de las personas" y ha asegurado que "ambas estrategias son simultáneas".

Unai Rementeria ha señalado que la red social de Bizkaia "está soportando" la pandemia del covid-19 y "seguimos aguantando la tensión, ese enorme estrés del covid-19".

Tras reconocer que "ha habido fallos" y situaciones "inesperadas", Rementeria ha destacado que "igual de verdad es que hemos soportado la brutal embestida del virus y hemos aprendido mucho". "Estamos atravesando una pandemia, un huracán sanitario y social, pero una cosa es que el huracán deje daños, que siempre los deja, y otra cosa es que tumbe la casa", ha señalado, para asegurar que "la casa común de Bizkaia sigue en pie" y la red social de Bizkaia "sigue activa, sigue funcionando y ayudando a quien lo necesita", pero "puede y debe mejorar".

En ese sentido, ha anunciado una propuesta para "mejorar" la red social de Bizkaia, para "modernizarla" e implementar "algunas lecciones que nos ha dejado el covid-19 y otras que ya teníamos claras antes de esta crisis". Según ha dicho, la sociedad vizcaína "ha vivido cambios relevantes en las últimas décadas", como el incremento de la esperanza de vida y la cronificación de las enfermedades sin cura, "avances que indican el alto desarrollo del territorio y también del sistema sociosanitario", pero que "plantean una nueva realidad y necesidades, principalmente la necesidad de más cuidados de larga duración el hogar".

Esta necesidad, ha indicado, "encaja difícilmente con la realidad diaria de las familias, que cada vez más deben apoyarse en cuidados profesionales para dar respuesta al deseo mayoritario de estas personas de permanecer en sus casas".

"Monitorización permanente" 

"Este es uno de los principales retos, envejecer donde cada persona quiere, en su hogar, en su casa", ha destacado, para añadir que es "un desafío que requiere un sistema de apoyos y cuidados en el hogar basado en la tecnología, con monitorización permanente, combinado con servicios especializados en un centro de referencia en el entorno próximo al domicilio, que incorpore cuidados sociales y sanitarios, y dirigido no solo a las personas cuidadas, sino también a las personas cuidadoras".

Un sistema, ha subrayado, "enfocado a la detección temprana de riesgos, centrado, en definitiva, en mejorar de calidad de vida tanto en la persona en situación de dependencia como del resto de las personas cuidadoras".

En relación a las personas que requieren un cuidado más intenso o más especializado, Rementeria ha señalado la necesidad de un sistema de residencias "más humano". La residencia, ha afirmado, debe ser "lo más parecido al hogar y lo más diferente posible a un hospital, todo ello en unidades pequeñas que favorezcan la convivencia, abiertos a la comunidad, que impulsen la convivencia intergeneracional".

Según ha indicado, los apoyos médicos especializados "podían ofrecerse desde centros comarcales de referencia, a medio camino entre las residencias y los hospitales, con una interlocución preferente con Osakidetza".

"Este es el marco teórico: hogar-casa, hogar-residencia y centros comarcales de residencia", ha explicado, para indicar que los pasos que plantean para llevarlo a la práctica son, en relación al sistema de cuidados de larga duración en el hogar, "implementar a todo el territorio el proyecto piloto Etxetik, impulsar una red de Etxetik en las comarcas que presten servicios especiales de apoyo profesional en el domicilio complementarios a los cuidados informales y con tecnología que permita una actuación preventiva, una detección de riesgos precoz y una puesta en marcha de servicios adecuados a cada situación".

"Transformar las residencias"

Por otro lado, en referencia a la 'hoja de ruta' para transformar a las residencias, ha señalado la necesidad de "impulsar las especialización de la red actual y establecer tipologías de centro". Rementeria ha apostado por "una red amplia de residencias abierta a la comunidad, hogares para las personas, no sanitarizados y organizados en unidades convivenciales de pequeño tamaño, de 15 a 20 personas, prioritariamente en entornos urbanos y con interacción comunitaria".

También ha señalado la necesidad de designar, a nivel comarcal, un centro residencial de referencia, "que pueda dar apoyos especializados, formación, capacidad asistencial, recursos, y que actué como centro de día en casos de cuidados más complejos".

Situación

Además, Rementeria ha señalado que las personas mayores "han sido y son las más vulnerables" en la pandemia del covid-19, y ha recordado que ha habido 1.113 fallecidos con covid desde el inicio de la pandemia y, a fecha de hoy "no pensábamos estar así, ni en la peor de las pesadillas". Según ha indicado, hasta este domingo había 160 personas contagiadas en las residencias, de 10.748 plazas residenciales, porque "una cifra sin escala, sin otra cifra para la referencia comparativa sirve de muy poco".

Así mismo, ha indicado que de todos los residentes que contrajeron la enfermedad 1.852 la han superado, y hay en la actualidad ocho centros afectados de 155 centros abiertos en Bizkaia. Además, hay 101 profesionales contagiados de 7.771, mientras que 64 permanecen de baja.

"Somos conscientes de lo duro que está siendo para las personas mayores, y para sus familias", ha asegurado, para afirmar que los mayores "siguen siendo nuestra prioridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00