Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economia y negocios
A Coruña

A Coruña registra 54 ocupaciones ilegales de inmuebles

La crisis y la pandemia son las causas de la okupación de viviendas

Edificio de Palavea / Asociación de Vecinos de Palavea

A Coruña

Cincuenta y cuatro ocupaciones ilegales de inmuebles se han registrado en la provincia de A Coruña en lo que va de año, ciento ocho en el conjunto de Galicia. Nada que ver con las elevadas cifras en Madrid, Cataluña o Andalucía. En nuestra comunidad autónoma no existen mafias ni bandas organizadas en este tipo de infracciones. La Delegación del Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad. Esta mañana se ha celebrado una reunión entre mandos policiales y de la guardia civil con el Delegado, Javier Losada

La Delegación señala que aunque son pocos los casos, existe una repercusión y percepción social que hay que tener en cuenta. El Ministerio del Interior ha emitido una orden mediante la cual se agiliza el desalojo en caso de ocupación de una primera o segunda vivienda.

Losada recuerda que en galicia ya se han tomado medidas: "Posiblemente esté causado por la crisis económica y social vinculada a la pandemia, en todo caso no es tan preocupante en cuanto pueda parecer, pero la preocupación de la ciudadanía es también la del gobierno, y por eso hemos tomado medidas".

La gran parte de las ocupaciones son en ciudades o zonas semiurbanas. Si los ocupantes de la vivienda sufre situación de vulnerabilidad, las fuerzas de seguridad pueden derivar el caso a los Servicios Sociales para que actúen. La crisis económica y la pandemia son las principales causas de este tipo de infracciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00