Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los datos de Madrid: más de 100.000 positivos en menos de un mes

La Comunidad de Madrid cuenta casi el 40% de los contagios del conjunto del Estado y una tasa de contagio que duplica a la del país -el 20,7%- según los datos del Ministerio de Sanidad que ha expuesto este lunes el ministro Salvador Illa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta casi el 40% de los contagios del conjunto del Estado y una tasa de contagio que duplica a la del país -el 20,7%- según los datos del Ministerio de Sanidad que ha expuesto este lunes el ministro Salvador Illa. El Gobierno regional ha defendido en el mismo día, en que también se ha producido otra reunión frustrada entre ambas administraciones, que la curva se "aplana" y que el ritmo de contagios en la Comunidad se está reduciendo en relación a semanas anteriores.

Más información

Los datos de Madrid, sin embargo, siguen siendo muy altos y arrojan un balance del mes de septiembre que supera con mucho el de los meses inmediatamente anteriores. En el informe de este lunes, la Comunidad incorpora 4.827 positivos, 457 de ellos de las últimas 24 horas, los restantes son producto de pruebas hechas en días anteriores pero cuyo resultado se da a conocer este lunes. Los contagios acumulados se han disparado en menos de un mes. Desde el último informe del mes de agosto, el del día 31, hasta el de este lunes, los contagios han crecido un 80,79%.

Observando los datos de contagios acumulados, vemos que solo del 1 al 28 de septiembre Madrid ha sumado 102.713 nuevos positivos. En agosto sumó 48.535 y en julio 5.710 nuevos contagios. El número total y oficial de personas infectadas en Madrid desde que comenzó la pandemia llega ya a las 234.555.

Las muertes y la presión hospitalaria también han crecido con gran fuerza este mes. Solo el pasado viernes murieron en Madrid más personas que en todo el mes de julio, 51 frente a 42. Los datos de muertes acumuladas indican que Madrid ha sumado en estos 28 días 925 muertos. En la Comunidad el covid-19 ha acabado ya con 16.374 vidas desde que comenzó la pandemia

En las Unidades de Cuidados Intensivos preocupa la posibilidad de un nuevo colapso. Al comenzar el mes había en las UCI 220 ingresados, este lunes son 466. En planta de los hospitales había 1.811 ingresados, este lunes hay más de 3.300. A pesar de estos datos, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha escrito este lunes en Twitter que "la estrategia sanitaria funciona" porque "se desploman los ingresos hospitalarios por COVID en la última semana (-66%) y bajan también en las UCI (-11%)" y la tendencia se invierte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00