Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Navarra

Aretxabala (geólogo): "Salir corriendo en un terremoto es letal, hay que esperar a que pare el temblor"

En Hoy por Hoy Navarra hablamos sobre los últimos terremotos en Pamplona y la manera en que están construidos los edificios para soportar los temblores

No hay ningún desencadenante que explique el porqué de los terremotos vividos en la cuenca de Pamplona. Nos encontramos en una zona de importante actividad sísmica por fallas como la de Beriáin o Etxauri.

En Hoy por Hoy Navarra hablamos con el geólogo Antonio Aretxabala, quien recomienda no colocar grandes librerías o espejos encima de la cabecera de la cama e insiste en que lo más importante es no salir corriendo.

"Salir corriendo es letal. El 100% de las personas que murieron en los terremotos de Lorca, murieron por salir corriendo, porque les cayeron tejas, ladrillos... Es bueno esperar a que pare y una vez que pare ya salir de la casa", explica Aretxabala en la SER.

Recuerdan que todas las casas tanto antiguas como modernas "están preparadas y construidas bajo normas sismoresistentes", comenta Patxi Chocarro, el Decano del Colegio de arquitectos vasco-navarros, quien  insiste en que podemos estar tranquilos porque la normativa con la que se construye nos protege de estos temblores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?