Sociedad
BASURAS

El PSOE exige una comisión de investigación para "acabar con la impunidad" del PP en Santander

Su portavoz, Daniel Fernández asegura que hay "cientos de preguntas por resolver" y quiere saber, entre otras cuestiones, por qué no se ejecutaron los expedientes de 2014 sobre los incumplimientos del contrato

Entrevista a Daniel Fernandez, portavoz del PSOE en Santander

Entrevista a Daniel Fernandez, portavoz del PSOE en Santander

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601301312_686617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha exigido la creación de una comisión de investigación que "entre a fondo" en el contrato de basuras ante los "gravísimos hechos" que se han empezado a conocer a partir del informe de control financiero del interventor general.

Una comisión para identificar a los responsables "del desastre" y depurar responsabilidades, para "llegar hasta donde haya que llegar y acabar con la impunidad del PP en Santander".

El PSOE ha registrado hoy una moción, para que sea debatida en el Pleno de octubre. Su portavoz, Daniel Fernández ha recalcado además que Ciudadanos y PRC "no tienen excusas" y "están obligados" a apoyar esta Comisión de Investigación "si no quieren ser muleta naranja y aspirante a muleta verde del PP".

El PSOE asegura que hay "cientos de preguntas por resolver" y quiere saber, entre otras cuestiones, por qué no se ejecutaron los expedientes de 2014 y se dejaron caducar, por qué se instruyeron los expedientes el día después de las elecciones, quién los instruyó y si "hubo alguna orden" para que se hiciera antes de la constitución de la nueva Corporación.

Los socialistas quieren que el exalcalde y exconcejal de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna, responda por qué la empresa NEC, en la que fichó como asesor tras su salida del Ministerio de Fomento, "se embolsó un millón de euros a cargo de todos los santanderinos por no saber conectar la plataforma de basuras a Smart City, de la que también es adjudicataria NEC". "Es una pregunta que se hace el interventor y es una pregunta importante", ha subrayado el portavoz del PSOE.

La moción también plantea por qué la alcaldesa, Gema Igual, ha iniciado la resolución del contrato ahora, "cuando los incumplimientos son desde el principio", y cuáles son los informes técnicos, no políticos, para esta decisión; si tiene prisa por adjudicar el siguiente contrato antes de que concluya esta legislatura y cuánto va a costar a los santanderinos "el lavado de imagen del PP".

Para ello, Fernández ha informado detalladamente sobre la lista de comparecientes que deben dar explicaciones en una comisión de investigación, en el Salón de Plenos, con "luz y taquígrafos", con sesiones retransmitidas en directo.

El edil ha explicado qué políticos, cargos públicos y empresas deben acudir a la comisión y las razones por las cuáles deben comparecer y dar explicaciones. "Queremos saber dónde están los millones de euros que han recortado en limpieza mientras subían y subían los recibos e impuestos de basuras", ha añadido.

Entre los citados, además del exalcalde y la actual regidora, Gema Igual, aparecen los exconcejales de Medio Ambiente, María Tejerina y José Ignacio Quirós; el exconcejal de Urbanismo y actual concejal de Obras, César Díaz, y la exconcejala de Hacienda, Ana González Pescador.

El PSOE reclama también la comparecencia del actual presidente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) y exempleado de la empresa Ascan-Geaser, José Antonio Gómez Izaguirre; del exdirector general de Innovación, José Antonio Teixeira, para conocer los motivos de su dimisión en 2016, y del jefe de Servicio de Vialidad, José Antonio Guitérrez Martínez-Conde, que junto a Quirós y Teixeira fueron quienes evaluaron los criterios subjetivos que dieron a la adjudicataria el "supercontrato de 2013".

Según Fernández, De la Serna fue "el máximo responsable" de la adjudicación del contrato a Ascan-Geaser y tendrá que responder "si hubo acuerdos verbales en paralelo al contrato de basuras", así como por el millón de euros que se "embolsó" la empresa NEC "para que al final los datos no se conectaran a la plataforma Smart City, de la que es adjudicataria la propia NEC".

A su juicio, "NEC es la puerta giratoria de Iñigo de la Serna" y "no era una mera proveedora de la empresa adjudicataria, como dijo el jueves Gema Igual". "Las facturas de NEC las hemos pagado todos los santanderino en el canon de Ascan-Geaser", ha destacado.

Por su parte, la exconcejala de Medio Ambiente, María Tejerina debe explicar por qué "estuvo conformando y validando las facturas hasta mayo de 2015 cuando no era la responsable del contrato y las facturas no se correspondían con el servicio que se estaba prestando".

En cuanto a la situación de su sucesor en el cargo entre 2015 y 2019, José Ignacio Quirós, "no se sostiene y no puede seguir ni un minuto más vinculado al Ayuntamiento de Santander ni a la Sociedad de Vivienda y Suelo", ha denunciado Fernández.

Y es que Quirós, exempleado de la empresa adjudicataria y actual consejero de la SVS, "aparece en el centro de la trama de basuras" porque, entre otras cosas, cuando era director general de Infraestructuras del Consistorio formó parte del comité de expertos que valoró los criterios subjetivos que se presentaron al concurso de basuras. "Valoró las ofertas que dieron como resultado aquella adjudicación a su exempresa. Esto nos parece gravísimo", ha incidido.

Además, Quirós debe explicar cómo compatibilizó dos años el cargo de director general de Infraestructuras con el de apoderado de la empresa de basuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00