Sociedad
Medio Ambiente

Arrecife recuerda el Día Marítimo Mundial con una ruta en kayak por su marina

Las salidas se hicieron este domingo en dos grupos, ante las medidas del covid, y recorrieron el litoral entre el Charco de San Ginés y el Islote de la Fermina

Algunos de los participantes en la ruta en kayak. / Cadena SER

Arrecife

Este 2020, un año marcado a nivel internacional por la pandemia, el Ayuntamiento de Arrecife se ha unido para recordar el Día Marítimo Mundial. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, bajo la dirección de la concejal popular Ángela Hernández, se ha realizado una salida en kayak por el litoral de la capital de Lanzarote, donde los asistentes han podido conocer mucho más de cerca los valores medioambientales del litoral de Arrecife.

Este año, la conmemoración de este día, ha girado con el lema "Un transporte marítimo sostenible". Desde el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que tutela la concejal popular Ángela Hernández, además responsables de las Áreas de Playas, Movilidad y Transporte, se organizó en el día de ayer- domingo 27, dos salidas interpretadas en kayak . Las salidas, ante las medidas restrictivas por el Covid 19, han sido en dos grupos muy reducidos de hasta diez personas, que partieron a las 9:30 horas y a las 10:00 horas.

"Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible" es el lema marítimo mundial para 2020. El lema brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y mostrar la labor que la Organización Marítima Mundial (OMI) y sus Estados Miembros realizan para alcanzar los ODS.

La OMI ha adoptado y continuará desarrollando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el contenido de azufre del combustible de los barcos, implantar el Convenio sobre la gestión del agua de lastre, proteger las regiones polares, reducir la basura marina, mejorar la eficiencia del transporte marítimo a través del intercambio electrónico de información, enfrentarse los desafíos de la digitalización del transporte marítimo y mejorar la participación de las mujeres en la comunidad marítima.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la profesionalidad y el sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante de todo el mundo. El transporte marítimo ha seguido haciéndose cargo de más del 80 por ciento del comercio mundial, incluidos los suministros médicos vitales, alimentos y otros productos básicos que son vitales en la respuesta al COVID-19 y a la recuperación del virus. Sin embargo, cientos de miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria ya que se han quedado varados en el mar, sin poder abandonar los barcos, que tienen contratos prorrogados por varios meses. Es urgente abordar su situación actual, los gobiernos deben considerar a la gente de mar como trabajadores esenciales y garantizar que pueden realizar cambios de tripulación seguros.

El Día Marítimo Mundial de este año se celebraba el 24 de septiembre de 2020 de manera virtual, debido a las medidas de distanciamiento físico provocadas por la pandemia.

La concejal Ángela Hernández ha remarcado que Arrecife, una ciudad que surgió como puerto y capital, tiene en su actividad portuaria y marítima un importante peso en la economía insular y se debe abogar, en esta línea, para seguir haciendo posible un mundo marítimo más sostenible. Ángela Hernández estuvo ayer en la salida y llegada de los asistentes, en el entorno del Charco de San Ginés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00