Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Ximo Puig presenta el plan social "Alcem-nos" con 9.055 millones en Alicante para "dar seguridad"

Tanto el president, como CEV Alicante, CCOO y UGT se felicitan por el acuerdo de la ampliación de los ERTE y las ayudas a los autónomos

El president de la GVA, Ximo Puig, junto con el presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio (i) y los secretarios generales en la Comunitat Valenciana, de CC.OO y UGT, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente. / GVA

Alicante

El president Ximo Puig ha escenificado este martes en Casa Mediterráneo el acuerdo "Alcem-nos", que firmó en agosto con los ayuntamientos, diputaciones y agentes sociales de la Comunitat Valenciana para la recuperación de la Comunitat Valenciana por la pandemia.

Un acuerdo que contempla 410 proyectos sociales relacionados con la salud, la transición ecológica; el trabajo, el conocimiento y la investigación; la inclusión y la transformación digital y donde tanto las distintas administraciones, como la patronal y los sindicatos, deben "sumar" , según han dejado claro todos ellos en esta presentación.

Esos 410 proyectos basados en ese acuerdo entre instituciones supondrán para la provincia de Alicante 9.051 millones de euros, en fondos que aportará la Generalitat, así como Europa y el gobierno español, ha señalado Puig.

Se trata de "no relajarse" y de continuar con la acción preventiva para desbloquear esta pandemia, ha dicho Puig y "dar seguridad tanto a trabajadores como empresarios", ante unos meses y unos años "muy complicados", donde los resultados económicos serán "negativos", pero donde entre todos hay que "sumar" para volver a los indicadores que se habían conseguido a finales de 2019, en turismo, exportaciones, reducción de paro y brecha social.

Ximo Puig: "De 410 proyectos que hemos avanzado, representan para la provincia 9.055 millones de euros"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601384679_050811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto, el acuerdo de recuperación incluye para Alicante proyectos de salud e inclusión social, como la remodelación del Centro Sanitario Integrado Santísima Faz-Calle Gerona y la edificación y puesta en marcha del Centro Internacional ICAR, para acelerar la investigación biomédica en envejecimiento.

También se plasman iniciativas basadas en el conocimiento, “con el impulso a nuevos nichos tecnológicos asociados al proyecto de Distrito Digital”, o la Estrategia de Inteligencia Artificial, con el centro Ellis, “una referencia del sur de Europa”, ha apuntado Puig.

El pacto para la recuperación contempla también para Alicante proyectos de transición ecológica, con nuevos centros integrados de FP con ciclos formativos relacionados con la economía verde y la transición energética, dos de ellos en la Vega Baja y l'Alacantí.

Además, en materia de cohesión territorial, se prevé la creación de una nueva Ciudad de la Justicia en Alicante y en Villajoyosa; la modernización de la línea 9 del TRAM entre Benidorm y Dénia; el proyecto de conexión entre Luceros y Adif, y la nueva línea que enlazará el Hospital de Sant Joan con la ciudad de Alicante.

Sindicatos y patronal se felicitan por la prórroga de las ayudas

Desde la patronal, por su parte, Perfecto Palacio, presidente de la CEV en Alicante, ha señalado que la crisis sanitaria ha supuesto para la provincia "un golpe especialmente duro" y confía en un acuerdo especialmente necesario, ha dicho, para el desarrollo de la industria y la innovación, para la financiación y para el sistema sanitario, educativo y de formación y la digitalización. "Tenemos la ruta y ahora hay que empezar a transitar", ha animado.

Perfecto Palacio: "Los empresarios de esta provincia le pedimos al president que siga apoyando"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601384770_238460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y los sindicatos, por su parte, han pedido la traslación ahora de estas medidas al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2021, decía Arturo León, secretario general de Comisiones Obreras en la Comunitat Valenciana.

Arturo León: "Es de una gran importancia que tenga una traslación clara al proyecto de presupuestos"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601384906_252695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al mismo tiempo han advertido del reto que esperará en la recuperación de la pandemia, de superar la deuda acumulada, decía Ismael Sáez, su homólogo en UGT.

Ismael Sáez: "El gran debate será qué hacer con la deuda acumulada"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601385019_016991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos ellos, por cierto, se han felicitado por el acuerdo alcanzado en las últimas horas entre gobierno y patronal para prolongar hasta el 31 de enero las ayudas a los autónomos, que este martes se ha hecho extensivo también a los ERTE, tras una reunión del comité ejecutivo de CEOE en la que se ha dado el visto bueno por unanimidad.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00