Economia y negocios

Una treintena de auxiliares de Airbus y Alestis están en riesgo en la Bahía, según UGT

La Federación del Metal pide una respuesta efectiva en las horas previas al último encuentro negociador entre la dirección de Alestis y los comités de empresa

Una unidad de Airbus en vuelo / Airbus / S. Ramadier

Cádiz

Las crisis abierta en Airbus y su proveedor preferente Alestis son solo la punta del iceberg de una recesión aun más profunda con consecuencias directas en la bahía de Cádiz. A fecha de hoy unos 2.000 empleados de empresas auxilares del sector aeronáutico de la comarca (4.000 si sumamos a las empresas tractoras, según UGT) se encuentran en situación de inactividad, acogidos a expedientes de regulación de empleo y, de no corregirse la situación de las compañías motrices, en una clara situación de riesgo futuro.

El aviso ha sido dado por la federación del metal del sindicato UGT, cuyo secretario provincial, Antonio Montoro, ha insistido en la urgencia de dar una respuesta a la crisis del sector. De lo contrario, estará en riesgo la viabildad, además de las grandes marcas, de una treintena de pequeñas y medianas empresas auxiliares de la Bahía.

En anuncio se conoce en las horas previas al séptimo y ultimo encuentro previsto para el día de hoy entre la dirección de Alestis y los comités de empresa, después de que las anteriores reuniones negociadoras terminaran sin acuerdo

La empresa pretende el despido del 41 % de las plantillas de El Puerto y Puerto Real, mientras que la parte social defiende la aplicación de medidas temporales a la espera de la recuperación del sector, tras la pandemia.

Mientras, en El Puerto de Santa María, la responsable de Política Institucional de IU Andalucía y portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, mantuvo ayer un encuentro con los comités de empresa de las fábricas de Alestis en Puerto Real y El Puerto de Santa María para conocer de primera mano la situación y para reclamar una presencia activa en la solución del conflicto a la Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00