Política
Política municipal

Una coalición PSE-PNV gobernará Ermua

Ambas formaciones han llegado a un acuerdo programático, que permitirá que ambas formaciones políticas conformen el gobierno municipal esta legislatura

Ermua será gobernada, a partir de ahora, por PSE-EE y EAJ-PNV / Cadena SER

Ermua

Ya es oficial desde hoy: PSE-EE y EAJ-PNV van a gobernar en coalición en el resto de la presente legislatura municipal en Ermua. Ambas formaciones han alcanzado un acuerdo programático que sitúa como base " la creación de empleo, la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad, y la imprescindible solidaridad con quienes más están sufriendo los envites de la crisis, deben constituir una prioridad".

El acuerdo que ambas formaciones han cerrado para un gobierno de coalición ha sido suscrito por el Alcalde Juan Carlos Abascal “Txitxo”y el Portavoz jeltzale, Jol Guisasola, con el objetivo de “tener un gobierno estable para sacar adelante los grandes acuerdos y compromisos que tenemos para Ermua esta legislatura”, según han dado a conocer en una nota de prensa.

En virtud de este acuerdo, EAJ/PNV gestionará dos Áreas, como son Servicio Sociales -que incluye Educación-, Seguridad Ciudadana y la unidad administrativa de Medio Ambiente, de la mano de Jol Guisasola; Euskera con el Euskaltegi e Inmigración y Cooperación, con Arritokieta Araiztegui al frente, quien asimismo será responsable de cooperación e Inmigración.

El resto de áreas municipales, así como organismos autónomos, continuarán gestionadas por el PSE-EE, de la mano del Alcalde Txitxo Abascal (Urbanismo, Hacienda, Personal y Desarrollo Económico), Beatríz Gámiz (Cultura, Tercera Edad e Igualdad), Ricardo Martín (Salud Pública, Innovación y Planificación, Atención a la Ciudadanía, Administración Electrónica, Transparencia y Calidad), Rosa Cid (Servicios Técnicos y Brigada y Relaciones con los Barrios), José Manuel López (Empleo y Formación), Miguel Ledesma (Deportes e IMD) y Pedro Gallego (Juventud).

Ambas formaciones han destacado en el acuerdo firmado que “desde la responsabilidad política que a ambas fuerzas nos corresponde, hemos considerado obligado realizar un esfuerzo de aproximación, conscientes de que era una labor necesaria exigida por la mayoría de la ciudadanía y convencidos también de que se abre una magnífica oportunidad para trabajar por y para Ermua”.

En este sentido, señalan que han alcanzado un acuerdo programático con las prioridades y objetivos marcados para esta legislatura, el cual se agrupa en cuatro grandes ejes, que vienen acompañados de proyectos y actuaciones pensados para el bienestar de Ermua y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

Según la nota remitida a nuestra redacción, "estos ejes son el empleo y la cohesión social; la defensa y el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad; un Ermua más habitable, poniendo la política urbanística al servicio de la ciudadanía; y un Ayuntamiento abierto y Gobierno transparente".

En base al acuerdo, ambos partidos "se comprometen a fomentar y apoyar acciones dirigidas a generar empleo de calidad, sentar las bases para conseguir un tejido económico diverso y sólido y consolidar un sistema justo de atención social a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad". Del mismo modo, abogan por "defender los servicios públicos y mejorar su eficiencia, por entender que son necesarios para atender a las necesidades de la ciudadanía y un instrumento imprescindible para garantizar la igualdad de todos"

Asimismo subrayan su apuesta por "poner la política urbanística al servicio de la ciudadanía y conferirle un carácter social, y por situar a la ciudadanía en el centro de la acción municipal, promocionando la participación directa de los vecinos y vecinas, para dar respuesta a la demanda social de mayor transparencia y participación".

Este acuerdo, firmado ya en a finales de enero de este mismo año por los dos partidos políticos, quedó en suspenso tras lo acontecido en el vertedero de Zaldibar. Posteriormente llegó la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, lo cual obligó a aplazarlo nuevamente priorizando en la salud pública. En junio de este año, acordaron ambas formaciones posponerlo para septiembre, una vez pasadas las Elecciones autonómicas.

Esto no ha impedido que Socialistas y Jeltzales pudieran llegar a acuerdos puntuales durante este tiempo en temas tan importantes como los Presupuestos Municipales o el Plan Ermua Aurrera, dirigido a paliar en la medida de lo posible las consecuencias producidas por la pandemia global.

 

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00