Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Ahorro Energético

Casi 200.000 euros para que no se escape ni el frío ni el calor, todo es ahorro

La Diputación Provincial de Jaén ejecuta tres actuaciones para mejorar la eficiencia energética

Va a suponer el cambio de todas las ventanas de la Casa de la Cultura, Casa de la Juventud y edificio de Rentas

Momento de la visita del diputado, José Luis Hidalgo, segundo por la izquierda, a la Casa de la Cultura, nuevo Museo, / Ayuntamiento de Jódar

Jódar

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, visita junto a la alcaldesa de Jódar, Teresa García, tres edificios municipales de la localidad –la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud y el Edificio de Rentas– en los que se están ejecutando actuaciones de mejora de la eficiencia energética. Esta intervención se acoge a la convocatoria de proyectos singulares en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, enmarcada en el programa operativo Feder.

La inversión de casi 200.000 euros va a permitir sustituir todas las ventanas de los tres edificios, por ventanas con mejores condiciones para el aislamiento térmico, de PVC y doble acristalamiento, con mínima aportación del Ayuntamiento de Jódar, el 5,73 %, unos 12.000 euros, el resto la corporación provincial con Fondos Europeos.

Ventanas desde el interior del nuevo Museo de Jódar / Ayuntamiento de Jódar

La alcaldesa, M.ª Teresa García, explicaba en que consiste el proyecto, “… Cambiar todas las ventanas de varios edificios públicos, y así todo el envolvente térmico, se va a actuar en los edificios por dentro, a la hora de aislarse hacia el exterior… Eso va a suponer un ahorro en el recibo de luz de este ayuntamiento y también un bienestar para los usuarios, los edificios serán mucho más cálidos y acogedores…”.

“… La elección de los tres edificios eran porque son los que tienen las ventanas más antiguas y reúnen todas las condiciones que marca la convocatoria de los fondos Feder…”, explicaba la alcaldesa.

Ventanas ya cambiadas en la Escuela de Música (Primera Planta) y el nuevo Museo (Planta Baja) / Antonio Plaza

El diputado, José Luis Hidalgo, incidía en la comodidad para los usuarios, “… La actuación en tres edificios importantes de Jódar, como son la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud y el edificio de Rentas. La Casa de la Cultura, por ejemplo, un edificio muy transitado, tenemos la Escuela de Música, el Museo, algunas instalaciones más… Los usuarios van a ganar en comodidad, el Ayuntamiento va a ahorrar electricidad… Hace unos días visitábamos las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, otro compromiso importante de la Diputación con el Ayuntamiento de Jódar, hablábamos de una inversión de algo más de 250.000 euros, hoy estamos hablando de casi 200.000. Queda claro el compromiso de la Diputación con el pueblo de Jódar…”.

En cuanto a los plazos de ejecución, Hidalgo marcaba, “… La obra de la Casa de la Cultura se encuentra al 60 %, la Casa de la Juventud al 30 % y una vez que estén más avanzadas, se iniciará la actuación en el edificio de Rentas… Estamos hablando de muy pocas semanas, es una obra que va a muy buen ritmo y es relativamente rápida y la culminación puede ser en semanas… En principio estaba previsto acometer la actuación en la Casa de la Cultura, en el periodo de inactividad de la Escuela de Música, en Navidad. Pero, aprovechando que aún no se ha iniciado el curso, hemos aprovechado este periodo…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00