Sociedad
Juntas Generales Gipuzkoa

Olano anuncia un nuevo plan para relanzar la economía

Además habrá ayudas para compañías que atraviesen una situación complicada

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el pleno de política general de las Juntas Generales / Javier Etxezarreta EFE

Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha augurado meses "extremadamente difíciles" por la crisis de covid-19 y ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Reactivación y Relanzamiento de la Economía, que será presentado antes de final de año e incluirá además medidas fiscales.

Olano ha hecho estas declaraciones en su intervención en el pleno de política general de las Juntas Generales, que ha iniciado con una mención "muy especial" a todas las personas que han sufrido de cerca las consecuencias de este virus, que en Gipuzkoa ha dejado más de 360 fallecidos y 10.200 casos positivos.

El mandatario guipuzcoano ha dibujado un escenario "realmente adverso", ha pronosticado tiempos "extremadamente difíciles" y ha reconocido que es la situación más compleja a la que se ha enfrentado en su vida política.

Ha dicho que, en este contexto, la "máxima prioridad" de la Diputación es el cuidado de la "salud, el bienestar y la vida de la ciudadanía", protegiendo con especial hincapié a las personas mayores, las más vulnerables ante la enfermedad, entre las que se encuentran las 5.000 que residen en la red foral de residencias.

Ha lamentado profundamente las situaciones dramáticas vividas en estos centros , ha reconocido que las cifras son "duras" -168 fallecidos en la primera ola y 24 en la segunda- pero ha opinado que hubieran sido "aún más drásticas" si el modelo de Gipuzkoa no hubiera respondido de modo colectivo.

"Pasado un tiempo tendremos que mirar atrás y analizar cómo ha respondido el sistema. Incluso entrar a valorar la actitud de quien decidió no colaborar y llevó a las autoridades y gestores de residencias a los tribunales", ha dicho en alusión a las denuncias interpuestas por el sindicato ELA.

Olano ha indicado que todo el esfuerzo realizado para combatir la pandemia en el ámbito social supondrá este año una inversión de 13 millones de euros en Gipuzkoa.

El diputado general se ha comprometido a incidir "con más fuerza si cabe" en la lucha contra las desigualdades y ha adelantado que reforzará con una dotación extraordinaria de 3 millones de euros el programa de inserción sociolaboral Elkar Ekin Lanean que, según ha subrayado, se ha convertido en una "vacuna contra el populismo y la xenofobia".

En el ámbito económico, Markel Olano ha advertido de que vendrán "momentos muy duros" para las empresas y ha anunciado que, además de lanzar el nuevo Plan de Reactivación y Relanzamiento de la Economía, se reforzarán las ayudas para compañías que atraviesen una situación complicada.

La Diputación realizará además estudios mensuales con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de la coyuntura en Gipuzkoa, donde el parón de la economía ha supuesto la pérdida de 8.815 empleos en el primer semestre de 2020.

Olano ha ofrecido, por último, "colaboración" a la sociedad y al resto de agentes e instituciones. "Comunidad más comunidad. Era nuestra receta antes de la pandemia y los sigue siendo ahora, más que nunca, para hacer frente a los nuevos retos", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00