Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

San Bernardo inauguró la exposición fotográfica del 450 aniversario de la Sacramental

Se podrá visitar en el patio de la casa hermandad, en el número 34 de la calle Santo Rey

Cartel para la inauguración de la exposición fotográfica en la casa de hermandad de San Bernardo / @hdadsbernardo

Sevilla

La Hermandad del Cristo de la Salud y María Stma. del Refugio (San Bernardo) continúa con el programa de actos que viene celebrando con motivo del 450º aniversario de la aprobación de las primeras reglas de su Sacramental.

De este modo, si el pasado 12 de septiembre tuvo lugar la Vigilia de Adoración Eucarística presidida por el director espiritual Mario Fermín Ramos Vacas en la Iglesia Parroquial de San Bernardo, este martes, 29 de septiembre, a las 20:30 horas se inauguró una exposición de fotografías históricas sobre la Hermandad Sacramental en el patio de la casa de hermandad, en el número 34 de la calle Santo Rey.

Asimismo, el próximo 8 de octubre a las 20:30 horas tendrá lugar una conferencia sobre la historia de la Hermandad Sacramental de San Bernardo. En esta ocasión la ponencia será impartida por el primer consiliario de la junta de gobierno, José Antonio Arévalo Quijada. Entre las actividades previstas, la Hermandad de San Bernardo publicará también de una edición especial que recopilará todos los bandos eucarísticos escritos hasta la fecha.

Un poco de historia

Los inicios de la Hermandad Sacramental y Ánimas Benditas del Purgatorio de la Parroquia de San Bernardo se remontan a los tiempos de la liberación musulmana y fundación del barrio de San Bernardo por el Santo Rey Fernando III de Castilla, apresurándose entonces sus virtuosos vecinos a erigir el primer templo en acción de gracias al Todopoderoso.

Debido a las necesidades cotidianas de la vida cristiana del lugar, para que se pudiesen administrar los Sagrados Sacramentos, tenían que recurrir: bien a acudir a otras iglesias, o bien a esperar que pudieran ser celebrados en la capilla. Por ello, cada vecino guardaba en su domicilio un cirio, el cual servía para acompañar el Santo Viático cuando se había de administrar a alguien del arrabal. Tal fue el origen de esta fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento del arrabal de San Bernardo extramuros de Sevilla, pues se reunían todos los vecinos con sus cirios formando corporación e iban a la ciudad por la Sagrada Forma.

Con el paso de los años, fueron organizándose proyectos, se estableció la unión de todos los cristianos que allí se hallaban, constituyéndose así la Hermandad del Santísimo Sacramento, tratando de fomentar la práctica de la adoración a la Sagrada Eucaristía, a la vez que auxiliar a la Parroquia en la sacramentación de enfermos y la administración del Viático a los moribundos de la feligresía. Al objeto de seguir paliando otras necesidades cristianas, se decidió aplicar sufragios por los hermanos difuntos, logrando hacer un enterramiento para ellos, en lo que después se convertiría en cementerio público de cristianos con el nombre de San Sebastián, acudiendo todos los domingos del mes de noviembre formados con sus cirios encendidos al campo santo a rezar el Santo Rosario, dando esto origen a la formación de la Hermandad de las Ánimas, integrada por los mismo individuos, pero con fondos separados.

Según el presbítero, José María Ruiz y García, maestro de Sagradas Ceremonias de la Santa Iglesia Catedral, y después canónigo de la misma, es una de las primitivas hermandades fundadas sobre la Minerva de Santa María del Orden de Predicadores de la Ciudad de Roma. Siendo aprobadas sus primeras constituciones por el Provisor de Sevilla, Messía de Lassarte, el 2 de diciembre de 1570.

En el año de 1779 los cofrades de esta corporación deciden renovar sus ordenanzas, compuesta por veinticuatro capítulos, recibiendo la aprobación de las mismas, por parte del Real Consejo de Castilla, con fecha 4 de octubre de 1782. En 1967 la Hermandad Sacramental y la Cofradía de Penitencia y Gloria, quedaron fusionadas en una única, con sede canónica en el templo parroquial de San Bernardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00