Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Caso Blasco

La Coordinadora Valenciana de ONG recurrirá en casación la sentencia del Caso Blasco

Afirman que su petición de aclaración de sentencia no ha sido respondida y que además hay irregularidades tan claras como que no se han fijado condiciones para la devolución del dinero que la misma sentencia prueba fue sustraído

Rafael Blasco en la presentación del fallido proyecto de Haití (archivo)

Rafael Blasco en la presentación del fallido proyecto de Haití (archivo) / GVA

La coordinadora considera que la segunda sentencia ha sido indignante. Recordamos, se juzgaba al ex-conseller y a la plana mayor de su conselleria, entre otros, por los delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental por irregularidades en las ayudas a varias ONG y al proyecto fallido para la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto que asoló la zona en 2010. Las piezas 2 y 3 del caso.

La sentencia se dió a conocer en abril, en plena pandemia, y condenaba a los principales imputados a penas ridículas, según la coordinadora. A Blasco a un año de prisión y al empresario Augusto César Tauroni a dos (son solo dos de los 24 acusados). Además, la sentencia dejó en el aire varios aspectos clave, como la recuperación del dinero que según la sentencia está probado que acabó en el bolsillo de los procesados: la responsabilidad civil.

Carles Xavier López, portavoz de la coordinadora, lamenta que ya desde la instrucción ("eterna") este caso ha demostrado las carencias materiales de la justicia. Por eso pidieron una aclaración de sentencia que no ha aclarado nada y con la que al final parece que se han impuesto las maniobras técnicas de los abogados de la defensa a la hora de buscar un acuerdo que solo incide en la sensación de impunidad por encima de la justicia con una sentencia a años luz de la gravedad de los hechos que considera probados. Por eso van a recurrir en casación, porque consideran que además en algún caso hay hasta irregularidades, como en la aplicación de los atenuantes.

Blasco ya fue condenado a seis años y medio de cárcel por la pieza 1 de este procedimiento. Entonces pactó con Fiscalía tres años de condena que le fue rebajada a uno por el tribunal por un delito continuado de malversación, otro de prevaricación y falsedad, con la atenuante de reparación parcial del daño y de dilaciones indebidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?