Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Música

Los 3 Sudamericanos recuerdan en Tarancón toda una vida de éxitos musicales

Dos de los componentes originales, el matrimonio de Alma María Vaesken y Johnny Torales, residen en esta localidad conquense

Johnny Torales, Alma María Vaesken y Dioni Velázquez, formación actual de Los 3 Sudamericanos. / Foto cedida

Cuenca

Los 3 Sudamericanos se formó como grupo de música en Buenos Aires el 15 de octubre de 1959. Aunque sus componentes originarles, Alma María Vaesken, Johnny Torales y Casto Darío Martínez, eran de Paraguay, en la capital argentina estaba la sede de la CBS, la discográfica más importante de Sudamérica en aquellos años.

Formación original de Los 3 Sudamericanos con Alma María Vaesken, Johnny Torales y Casto Darío Martínez. / Foto cedida

Con el objetivo de hacer popular la música latinoamericana en España, el grupo desembarcó en nuestro país a principios de los años sesenta. Sus canciones encontraron rápidamente un amplio público de seguidores y Los 3 Sudamericanos fijaron su residencia definitiva en España en 1965. En su amplio repertorio de 86 elepés, se encuentran éxitos tan populares como Cartagenera, Me lo dijo Pérez, Vuelo 502, Corazón contento, Pulpa de tamarindo, La felicidad, La Chevecha o Cuando salí de Cuba.

Alma María Vaesken y Johnny Torales, casados desde el inicio del grupo, viven desde hace meses en la localidad conquense de Tarancón, ciudad donde ya reside desde hace años una de sus hijas. Desde 1990 Dioni Velázquez completa el trío de Los 3 Sudamericanos que siguen actuando.

Discografía de Los 3 Sudamericanos. / Foto cedida

Además, su música se escucha en la popular fiesta Yeyé de Tarancón, un evento en el que ellos mismos han actuado en varias ocasiones. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con Alma Mª Vaesken y escuchando la música más popular de Los 3 Sudamericanos.

Los 3 Sudamericanos recuerdan en Tarancón toda una vida de éxitos musicales

20:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601382932_649201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00