Cruz Roja en Canarias ha atendido ya al doble de personas que en todo 2019
El presidente de la ONG en las Islas. Antonio Rico, ha apuntado en la SER que si el pasado año dieron respuesta a las necesidades de 90.500 personas, a fecha de 1 de septiembre las solicitudes ascienden a más de 152.000
Sobre la asistencia que Cruz Roja está prestando en el muelle de Arguineguín, Rico ha querido puntualizar que lo hacen por "compromiso moral", ya que "la cobertura es competencia de la Policía Nacional"

Antonio Rico: "Aunque no hemos tocado fondo, Cruz Roja en Canarias ha atendido ya al doble de personas que en todo el 2019"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Canarias
"Aunque no hemos tocado fondo", Cruz Roja en Canarias ha atendido ya al doble de personas que en todo el 2019. Y la culpable tiene nombre: la COVID19. Lo ha asegurado en Hoy por Hoy El Drago el presidente de la ONG en las Islas, Antonio Rico.
Según los últimos datos que maneja Cruz Roja, si el pasado año dieron respuesta a las necesidades de 90.500 personas, a fecha de 1 de septiembre las solicitudes ascienden a más de 152.000. Rico apunta que, a pesar de lo que se pudiera pensar por las circunstancias excepcionales de la pandemia y aunque ha habido peticiones para solucionar la brecha digital en los hogares, "en torno a 40.000 personas han pedido ayuda únicamente para alimentarse" este 2020.
Aunque en Canarias la pobreza sigue teniendo rostro de mujer y de madre soltera, el coronavirus ha sacado a relucir nuevos perfiles que empiezan a sumirse en la exclusión social. Es el caso de los jóvenes que, según Rico, no están pudiendo hacer frente al pago del agua y la luz; al abono de la hipoteca o alquiler; o ven como un imposible proporcionar a sus hijos dispositivos tecnológicos e internet para seguir las clases online.
En una entrevista en la SER, el presidente de esta ONG también ha sido preguntado por el repunte migratorio que vive Canarias. Ahora mismo Cruz Roja atiende a 1900 de estas personas en la provincia de Las Palmas y a 300 en Santa Cruz de Tenerife. Algunas de ellas continúan en el muelle de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria). Un puerto donde Cruz Roja ha desplegado un campamento con más de 10 carpas y en el que han llegado a pernoctar sobre el asfalto más de 450 migrantes. Son muchas las instituciones que han criticado la gestión en esta dársena como es el caso del Ayuntamiento que dirige Onalia Bueno, y Rico ha querido puntualizar que la asistencia que están prestando en dicho recinto es puramente por "compromiso moral", ya que "la cobertura es competencia de la Policía Nacional".
Antonio Rico ha vuelto a demandar que se articule cuanto antes una red de centros estatal para dar una acogida digna a unos migrantes que "han estado llegado diariamente, sobre todo los últimos dos meses". Y ha insistido en que los hoteles reabiertos por la Secretaría de Estado de Migraciones "no son sitios adecuados" y que hay que abandonarlos con previsón para cuando se retome la actividad turística. "Los sitios adecuados para los migrantes son lugares en los que poder formarlos, acompañarlos en el proceso migratorio, y en los que podamos explicarles cuál es su situación", ha añadido.
Sobre los traslados a la Península que tanto demandan desde el Gobierno de Canarias, Rico ha reconocido dificultades, aunque garantiza que los más vulnerables sí que están siendo derivados.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




