Economia y negocios
Área metropolitana A Coruña

A Coruña insiste en el mando único como solución para los problemas de movilidad

El concejal de Movilidad reconoce retrasos en las infraestructuras pendientes aunque advierte que la solución no son sólo más carriles

Alfonso Molina / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

El Concello de A Coruña considera que los problemas de movilidad en el área tienen que solucionarse con una planificación conjunta de todas las alternativas de transporte. No solamente con más carrilles para los coches, en referencia a las infraestructuras pendientes, sino encarando también la puesta en valor del tren de cercanías o la figura del coche compartido. Para este objetivo considera necesario poner en marcha una autoridad única del transporte metropolitano para los ayuntamientos más cercanos a la ciudad como ya hay en Madrid y Barcelona o en ciudades como Vitoria, Bilbao, Valencia y ahora Valladolid.

"La movilidad no la podemos solucionar solo a base de más carriles"

Más información

VIlloslada, concejal de Movilidad repasa las posibles mejoras: "La movilidad no la podemos solucionar solo a base de más carriles, necesitamos mejorar el bus y en algún momento tendremos que hablar del transporte ferroviario y del coche compartido. Los concellos solos no podemos, necesitamos trabajar conjuntamente".

Alegaciónes al plan de movilidad de la Xunta

La creación de ese mando único para ordenar la movilidad será la principal alegación que presente el Concello de A Coruña al plan de transporte de la Xunta que la administración autonómica pretende mantener tras su desarrollo de los últimos años. Esta semana ha habido reunión de los 17 concellos implicados con la conselleira Ethel Vázquez.

El Concello de A Coruña también presentará alegaciones sobre las vías de acceso a la ciudad de los buses del área y la parada de Entrejardines, que se mantendrá en el corto plazo, aunque están en estudio alternativas, como la de ubicar la parada en terrenos portuarios a la altura de la Plaza de Ourense.

"Retraso excesivo" en Alfonso Molina

En cuanto a las infraestructuras pendientes Villoslada reconoce que la ampliación de Alfonso Molina acumula retraso tras retraso. Villoslada habla de "retraso excesivo": "Estamos observando un excesivo retraso en la implantación de los dos o tres proyectos de ampliación de Alfonso Molina, creemos que debería agilizarse por parte del Gobierno"

A su juicio la solución en cuanto a infraestructuras pasa por la ampliación del puente de A Pasaxe y también por la construcción del vial 18 que conectaría la AP9 y la A6 para evitar el colapso de Alfonso Molina.

Sobre este asunto, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha confiado en que pronto el Gobierno central autorizará la conexión de la Vía Ártabra con la autopista Ap9.  "É fundamental e nesa liña traballamos, é o gran exemplo de administración eficente que busca solucións. Faltábanos esa autorización para a conexión da Ap9, buscamos soluciónss para poder licitar e executar, e paralelamente á execución das obras, tramitar a autorización por parte do Ministerio de Transportes, que é fundamental. Eu confío en que a imos ter", señaló.

Alegaciones de A Coruña al Plan de Transporte

En las alegaciones del Concello de A Coruña se incluye también la necesidad de potenciar que los buses de la Compañía de tranvías presten servicio donde haya continuidad urbana. Pone como ejemplo líneas que ya funcionan como la 24 que llega a Culleredo, en A Zapateira, la 6 hasta Meicende y la 1A que llega hasta Santa Cristina en verano, prestando un servicio que espera conseguir que se mantenga de forma estable todo el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00