A Coruña permitirá a los pubs abrir como cafeterías
Será una medida temporal hasta el próximo 31 de enero
A Coruña
El Concello da Coruña pondrá en marcha otra iniciativa para intentar paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía del sector de la hostelería. Tras permitir la instalación de terrazas en las calles, algunas de ellas peatonalizadas, ahora adopta otra medida que pretende abrir una alternativa para el sector del ocio nocturno. El Gobierno local permitirá a los pubs funcionar de forma temporal como cafeterías, ya que en la actualidad no pueden abrir con su actividad tradicional.
Para poder abrir como si fuesen un bar o cafetería, los pubs deberán funcionar en las mismas condiciones que los locales de hostelería que tienen actividad durante el día. Tendrán que cumplir, por tanto, las mismas normas sobre horarios o porcentajes de aforo.
"Existen moitas familias na cidade que viven destes negocios que levan pechados meses polas restriccións autonómicas e debemos facer algo para axudalos", expuso en un comunicado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.
Hasta el 31 de enero
El Concello explica que se trata de una "medida excepcional" que se mantendrá hasta el 31 de enero, fecha en la que el Gobierno local decidirá si prorroga este acuerdo o si los establecimientos del ocio nocturno vuelven de forma automática a las condiciones de la actividad para la que obtuvieron en su día la licencia municipal.
Los locales interesados en esta medida temporal tendrán que solicitarla en el departamento de Urbanismo del Concello da Coruña. Este cambio no afectará a su licencia original, que conservarán y que reactivarán en cuanto finalice este periodo de tiempo excepcional.
El Gobierno municipal considera que es "necesario" que este tipo de negocios puedan desarrollar su actividad para afrontar las "durísimas consecuencias económicas" de la pandemia del SARS-CoV-2, "que poden ser irreparables para as familias que subisten deste tipo de establecimientos", señala el Ayuntamiento en su comunicado.
También recuerda que los locales de hostelería del ocio nocturno llevan varios meses cerrados entre el Estado de Alarma, declarado por el Gobierno central, y las restricciones específicas para este sector de la Xunta de Galicia.
Movilizaciones
Los hosteleros del ocio nocturno se concentraron en varias ocasiones en la plaza de María Pita para denunciar su situación de cierre y exigir a las Administraciones públicas soluciones que permitiesen amortiguar los perjuicios económicos de la pandemia.
Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...