Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Aumentan los delitos sexuales en Huelva un 20%, según la memoria de la Fiscalía

El tráfico de drogas ha experimentado un aumento de procedimientos judiciales incoados de 310, lo que supone un 2,6% más.

Rechazo a la violencia de género / Cadena SER

Huelva

Los delitos sexuales han experimentado un nuevo aumento en la provincia de Huelva, que representa casi un 20% en 2019, según se desprende de la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía. La memoria destaca, también que hay un incremento muy elevado de incoación de Sumarios, lo que indica "la gravedad de las conductas investigadas", en relación con la libertad sexual. En cuanto al incremento en el tráfico de drogas se tradujo en un aumento de los procedimientos judiciales incoados, un total de 310 en Huelva, lo que supone un 2,6% más.

Durante el año pasado, se incoraron en Huelva un total de 28 sumarios frente a los ocho de 2018 y los 18 de 2017, esto es un incremento del 250%, que se aproxima al número de 2015 y la explicación, según la fiscalía, es por el incremento de asuntos contra la libertad sexual de menores (14 sumarios) y en violencia sobre la mujer (un total de siete).

En cuanto a la violencia doméstica, la Fiscalía de Huelva, resalta que no haya habido ningún homicidio asociado a la violencia de género en la provincia durante el ejercicio anterior. E igualmente señala que se ha producido un ligero descenso respecto a las incoaciones de años anteriores que contrasta con un repunte en la incoación de diligencias urgentes, algo que ha sido habitual en Huelva en distintos apartados delictivos y que denota levedad o carácter ocasional de algunas conductas.

La fiscalía aprecia en Huelva una ligera disminución de diligencias previas incoadas en los partidos judiciales de Huelva, Moguer y Valverde y un ligero aumento en Ayamonte y la Palma.

En Huelva se han celebrado durante 2019 un total de 1.583 juicios en los Juzgados de lo Penal, con una disminución del 15% respecto del año 2018 en que fueron 1.886. Y en la Audiencia se han celebrado durante 2019 un total de 98 juicios por 106 de 2018.

En cuanto a delitos relacionados con el patrimonio, la fiscalía aprecia una estabilización de esta clase de delitos. Eso sí, siguen preocupando en la provincia los hurtos de productos en el campo en zonas diseminadas. Hay una disminución que supera el 20% en el número de robos con fuerza, aunque resulta preocupante el repunte de robos con violencia e intimidación en un 27,%.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00