Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Madrid rechaza que las restricciones de Sanidad afecten a toda la capital y pide que se amplíen los criterios

La Comunidad de Madrid marca posición con un comunicado a escasos minutos del inicio de la reunión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante  su reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado día 21.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado día 21. / J. Hellín (EUROPA PRESS)

A escasos minutos del inicio de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que el Gobierno pretende acordar con las CCAA unos criterios comunes para aplicar medidas restrictivas para frenar la propagación del COVID, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha publicado un comunicado con el que marca posición de cara al encuentro de esta tarde y en el que rechazan que las medidas del Gobierno afecten por completo a Madrid capital. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, llegaron este martes a un principio de acuerdo entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid para desbloquear el desencuentro entre las administraciones. Illa anunció que su propuesta consiste en un criterio "uniforme" para endurecer las medidas en municipios de más de 100.000 habitantes.

El preacuerdo prevé aplicar limitación de la movilidad y los contactos sociales, reducción de aforos y horarios, y también medidas de refuerzo para todos aquellas poblaciones con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las PCR superior al 10% y un ocupación de UCI superior al 35%. La Cadena SER, de hecho, ya ha tenido acceso al borrador de las medidas que quiere plantear el Gobierno.

En el comunicado publicado por el gobierno regional de Madrid se exige que el Gobierno publique "la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes" a la vez que se pide que Madrid no sufra restricciones por completo, ya que "es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes". Por ello, esgrime Madrid que las medidas "no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad".

Madrid pide en este comunicado que se tengan en cuenta otros criterios a la hora de establecer las restricciones como son la "capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI" y la "capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid", sobre la que dice el ejecutivo de Ayuso que es "muy superior a la del resto de CCAA".

De hecho, Madrid se atreve a afirmar que "con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos".

El comunicado termina con la exigencia de que Sanidad estipule "criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?