Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las nuevas medidas de Sanidad para los grandes municipios de España que superen los tres criterios anti COVID

La SER accede al documento que Sanidad presentará a las comunidades para contener el coronavirus

Varios agentes de la Policía Nacional, en un control de tráfico en Miranda de Ebro (Burgos), localidad en la que se aplican medidas restrictivas y de confinamiento. / Tomás Alonso EUROPA PRESS

Madrid

La Cadena SER ha accedido al borrador del documento que Sanidad presentará a las 16.00 horas a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para contener el coronavirus. Incluye la limitación a los desplazamientos con excepciones como ir a trabajar, a estudiar o labores de cuidado de mayores. Las reuniones tendrán un máximo de seis personas, la hora de cierre de hostelería se propone a las once de la noche y el aforo del 50%, informa Mariola Lourido.

Este borrador establece que las comunidades autónomas tendrán 48 horas para confinar las ciudades con más de 500 casos por 100.000 habitantes y una ocupación de las UCI por encima del 35%.

Medidas contempladas en el borrador:

  • Limitación del contacto social entre personas que residen en diferentes municipios salvo estas excepciones: asistencia a centros sanitarios, cumplimientos de obligaciones laborales, asistencia a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia al cuidado de mayores y personas dependientes, desplazamiento a entidades financieras que no puedan aplazarse, actuaciones requeridas por órganos judiciales o notariales, renovación de permisos y documentación oficial, realización de exámenes y pruebas, por causa de fuerza mayor o justificada. 
  • Se recomienda evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario dentro de los municipios.
  • Reducción a 6 personas de la participación en agrupaciones, salvo en el caso de conviviente o actividades laborales e institucionales. El documento explica que la evidencia empírica en relación con el ámbito de ocurrencia de los brotes existentes señala que en su mayoría éstos tienen un carácter social, relacionado con reuniones familiares y amigos.
  • Suspensión de la actividad de parques infantiles para procurar evitar la interacción en grupos mayores de 6 personas y evitar aglomeraciones, que en dichos espacios pueden contribuir a la mayor transmisión del virus.
  • El número máximo de asistentes a los velatorios se fija en 15 para los espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.
  • El aforo para los establecimientos comerciales se fija en un 50% y la hora de cierre no podrá superar las diez de la noche.
  • En cuanto a la hostelería, la hora de cierre se propone a las once de la noche. El aforo, del 50% en interiores y del 60% en exteriores. No se permite el consumo en barra. La ocupación máxima será de 6 personas por mesa.
  • En los lugares de culto, el aforo será de un tercio y la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.
  • En las instalaciones deportivas, el aforo será del 50% en interiores y del 60% en exteriores.
  • Aforo del 50% en autoescuelas, academias y centros privados de enseñanza no regladas.

Criterios para las restricciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a proponer al resto de autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reúne a las 16 horas lo que pactó el martes con la Comunidad de Madrid: imponer estos criterios comunes para toda España para aumentar las restricciones en los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan estas tres condiciones:

'LA PIZARRA' DE JAVIER RUIZ

<p>Los diez municipios abocados al confinamiento, según los criterios de Sanidad.</p>

  • Tener más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Tener más de un 10% de positivos.
  • Tener una ocupación de las UCI superior al 35% de su capacidad.

¿Qué municipios están abocados al confinamiento?

Estos tres criterios, en la práctica, se dan en diez municipios de la Comunidad de Madrid y hay otros dos fuera de esa región que los rozan.

MUNICIPIOHABITANTES
Alcalá de Henares195.649
Alcobendas177.040
Alcorcón170.514
Fuenlabrada193.700
Getafe183.374
Leganés189.861
Madrid3.266.126
Móstoles209.184
Parla130.124
Torrejón de Ardoz131.376

Los dos municipios fuera de la Comunidad de Madrid donde se rozan estos tres criterios son Pamplona (Navarra) y Logroño (La Rioja).

¿Cuándo entran en vigor?

El ministro Salvador Illa dijo que estas medidas se aplicarán "en los próximos días", aunque desde el gobierno de Díaz Ayuso advierten de que todavía quedan cuestiones técnicas por negociar. La Comunidad de Madrid sigue exigiendo que se realicen PCR de origen en el aeropuerto de Barajas, así como un refuerzo en Renfe y en el AVE. Cada CCAA debe trasponer y publicar en sus boletines oficiales las medidas, aunque el borrador del documento que Sanidad propone a las autonomías establece que éstas tendrán 48 horas para confinar las ciudades que cumplan los criterios establecidos

Más información

¿Es el criterio que pedían los expertos?

El criterio de restringir a partir de 500 casos por cada 100.000 habitantes que se ha acordado entre Sanidad y la Comunidad de Madrid es muy laxo, y aunque por primera vez fija unos umbrales concretos, son para una situación de pandemia descontrolada. El Centro Europeo de Control de Enfermedades afirma que hay que actuar con contundencia a partir de 200 casos por 100.000 habitantes. En el propio borrador que Sanidad presenta a las comunidades autónomas se admite que hay una "situación de alto riesgo" por la "transmisión descontrolada"en toda España y que  las medidas de control contra el coronavirus no están funcionando.

¿Qué dice el resto de comunidades autónomas?

Tras el desencuentro protagonizado por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid durante los últimos días, el Gobierno no interviene Madrid, opta por la vía suave de una "acción coordinada" dentro del Consejo Interterritorial, y consigue que Madrid, que pedía medidas comunes para toda España, asuma las restricciones a las que se resistía. Pero parece que hay lío a la vista con el resto de comunidades autónomas. 

Asturias

Ya ha protestado, por ejemplo, el presidente socialista asturiano, Adrián Barbón, una región que ha hecho muy bien los deberes frente a la pandemia de coronavirusEl presidente del Principado advierte que "si alguna comunidad autónoma sigue demostrando su inacción, el Gobierno de España tendrá que tomar las decisiones oportunas". 

Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha sido crítico con el principio de acuerdo entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid sobre la homogeneización de las restricciones en grandes municipios: "No es nada grato el juego que estamos viendo", ha asegurado. "Durante el fin de semana hablamos con el ministro de Sanidad y otros representantes sobre las medidas a adoptar, y el martes nos enteramos por los medios de las intenciones del Gobierno español. Nosotros les solicitamos por escrito el fin de semana cuáles iban a ser esas propuestas y no hemos recibido nada", ha lamentado. En este sentido, ha señalado que la decisión se ha tomado "para que ceda la comunidad autónoma en esa disputa que mantienen", un comportamiento que "para nosotros no es nada grato". Urkullu cree que la decisión adoptada entre el Ejecutivo central y el de Madrid limita la capacidad de gestión y de decisión del Gobierno Vasco, y denuncia que "no ayuda implantar un estado de alarma emmascarado con una submedida así". Además, ha recordado que el Ejecutivo vasco anunció en mayo que tomaría medidas locales y que así ha actuado durante el verano. "Hemos adoptado medidas locales y han dado resultado. Por lo tanto, no creo que se pueda generalizar. Las cuestiones hay que estudiarlas con rigurosidad y precisión", ha asegurado.

Cataluña

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que "Madrid necesita medidas, reducir la movilidad y rebajar la curva, y no pactos políticos que se convierten en un 'café para todos'".  Vergés lo ha escrito en un tuit tras conocer la propuesta de Sanidad.  El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó esta propuesta tras pactarla en la reunión del Grupo COVID-19 que celebraron este martes el Gobierno y los responsables de la Comunidad de Madrid. Vergés ha dicho que en Cataluña "siempre actuaremos conociendo la realidad y no con inventos pensados a 600 kilómetros por peleas entre el PP y el PSOE". También el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha expresado en su cuenta de Twitter que "Cataluña y su gobierno han tomado y tomarán las decisiones que hagan falta para detener la pandemia. No nos enredarán en sus chanchullos. Toda la solidaridad con los madrileños víctimas de la COVID-19".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00