Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Informe de la Comisión de Expertos

"Es un error buscar responsabilidades, la explotación sexual implica a múltiples agentes"

El IMAS abrirá en octubre un centro especializado para menores víctimas de explotación sexual

Presentación del informe de la comisión de expertos.

Presentación del informe de la comisión de expertos. / Cadena SER

El Informe de la Comisión de Expertos en relación con los casos de abuso y explotación sexual de menores concluye que sería un error buscar responsabilidades porque afirma que se trata de un problema que implica a múltiples agentes como la educación, la sanidad, la justicia o los cuerpos de seguridad. Entre las recomendaciones inmediatas de actuación propone la creación de un centro especializado para víctimas y jóvenes con alto riesgo de explotación sexual.

La doctora en Psicología, Noemí Pereda, coordinadora de la Comisión de Expertos sobre abusos y explotación sexual a menores, explica que para afrontar este problema se necesita la implicación de todos los agentes y no se puede ofrecer una respuesta sencilla.

En el informe se ofrecen una serie de recomendaciones para hacer frente a los 16 casos de explotación sexual infantil que tiene constancia el Consell de Mallorca. El documento destaca la creación de un centro especializado para víctimas o jóvenes de alto riesgo de explotación sexual. Desde el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el IMAS, aseguran que ya están trabajando en la puesta en marcha en octubre. Prevé contar con ocho plazas y estaría ubicado en la Part Forana.

Además, el documento propone la creación de un plan de formación intensivo para nuevos profesionales, un plan de formación continuado para los profesionales, espacios de supervisión que permitan la mejora y actualización de los protocolos, la creación de guías específicos, la elaboración de una herramienta para prevenir la detección precoz de los casos y, por último, el desarrollo de una campaña de sensibilización social.

Desde el IMAS defienden en todo momento la creación de la comisión de expertos y no una comisión política y admiten que el informe no se ha publicado con retraso, ya que durante su elaboración coincidió con el estado de alarma y el confinamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?