Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Bienal Flamenco

Oferta doble este miércoles con el piano de Dorantes y la guitarra de Antonio Rey

Las citas son, respectivamente, a las 21:00 horas en San Luis de los Franceses -con retransmisión en directo vía streaming en el canal de YouTube de la Bienal- y a las 22:00 en el Alcázar

David Peña Dorantes -a la izquierda- y el guitarrista Antonio Rey protagonizan este último miércoles de Bienal

David Peña Dorantes -a la izquierda- y el guitarrista Antonio Rey protagonizan este último miércoles de Bienal / @laBienal

Último miércoles de la XXI Bienal de Flamenco con doble oferta en su programación: en San Luis de los Franceses a las 21:00 horas, el piano del lebrijano David Peña Dorantes con retransmisión en directo vía streaming en el canal de YouTube de la propia Bienal; y una hora más tarde, a las 22:00, la guitarra del madrileño Antonio Rey en el Patio de la Montería del Real Alcázar.

David Peña Dorantes, miembro de una de las estirpes gitanas que más artistas ha dado al mundo del flamenco, estrenará Identidad, creación con la que quiere tomar conciencia de su modo de ser, sentir y actuar. Impulsado por su influencia familiar, nieto de La Perrata y sobrino de El Lebrijano, Dorantes ha explorado, desde una formación que combina lo académico con lo autodidacta, nuevos caminos para la música flamenca sentado en su piano. Mientras Dorantes pasea su prestigioso nombre por teatros de todo el mundo, como uno de los principales embajadores de la música andaluza, su auténtico sonido jondo se mezcla con otras influencias y logra fusiones y encuentros llenos de color y sabor, confirmando la maestría de este gitano que, con tan solo 14 años, compuso el himno flamenco ‘Orobroy’. Ya entonces Dorantes fue un pionero al dotar al piano de capacidad para la argumentación melódica relegando a la guitarra a un segundo plano.

Otra cosa que define a Dorantes es su idilio con La Bienal, espacio en el que el artista siempre presenta sus nuevos proyectos y que a menudo ha inaugurado o clausurado. También la Bienal ha sabido reconocer su trabajo durante toda su trayectoria. En 2002 el lebrijano hizo historia al ser el único artista en toda la existencia de la Bienal en conseguir con un solo espectáculo, ‘Sur’, el Giraldillo al Mejor Solista, a la Mejor Música Original, al Mejor Espectáculo y el Giraldillo Especial del Público que lo acreditaban como uno de los mejores compositores modernos. En 2006 vuelve a recibir un reconocimiento de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Giraldillo al “Momento Mágico”, por su actuación junto a Miguel Poveda y Eva Yerbabuena.

Por su parte, derrochando un talento con denominación de origen, el madrileño, aunque jerezano de adopción, Antonio Rey, una de las figuras más representativas de la guitarra flamenca actual, invitará al público a disfrutar de su Flamenco sin fronteras, una propuesta donde los límites entre lo tradicional y la vanguardia del flamenco se diluyen para dar forma a un despliegue auténtico de arte en libertad. Así como ocurre con las culturas que se encuentran y que definen el carácter andaluz, Rey aprovecha el mestizaje que permite el Flamenco para evolucionar y dar forma a sus sueños, con atrevimiento y soltura, acompañado de Tony Rey como segunda guitarra, Makarines al cante y palmas, Ané Carrasco a la percusión y Óscar de los Reyes al baile.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?