Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La temporada de baños "más atípica" se cierra en Gijón sin ramo de laurel

La jefa del servicio de Salvamento, Flor Palacio, lamenta el fallecimiento de dos bañistas

Fin temporada de baños Gijon 2020

Fin temporada de baños Gijon 2020

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601469586873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Salvamento Gijón pone fin a su servicio este 30 de septiembre; ultimo día de la temporada de baños en el municipio. Una temporada que este 2020 ha sido "diferente y atípica" para los socorristas según su responsable, Flor Palacio, y en la que además no se ha podido colgar el ramo de laurel que simboliza un verano sin muertes en las playas.

Fue el pasado 23 de junio cuando el joven asturiano Yencer de los Santos perdía la vida en el arenal de San Lorenzo al tratar de rescatar a su novia en la zona de San Pedro. Un fatal acontecimiento que la jefa del Salvamento en Gijón ha vuelto a desvincular de la falta de recursos o personal. 

"Este año fue muy atípico en todo, también en los comienzos. Las incorporaciones fueron con un poco de retraso pero, en el caso concreto de San Lorenzo, los recursos siempre fueron los que estaban planificados para el 1 de junio. Todavía no estaba el socorrista de la zona 0 (entre la 0 y la uno) pero el socorrista que controlaba la zona del suceso, la de la cantábrica sí estaba. Fue el que dio la alerta de le emergencia donde inmediatamente acudió la moto acuática".

La temporada, que ha sido un poco más larga que otras ya que el servicio daba inicio el último fin de semana de mayo, ha estado condicionada por las medidas sanitarias frente al COVID-19. Flor Palacio, que ha destacado la asistencia continuada de bañistas por el buen tiempo y la búsqueda de espacios al aire libre, ha remarcado también el trabajo de los acomodadores "ha sido una labor fundamental. Tuvimos muy buena coordinación y nos complementamos muy bien con ellos. También los bañistas fueron muy conscientes y responsables con la distancia de la seguridad."

Al margen de los fallecimientos, el resto de las atenciones han sido mayoritariamente pequeñas ayudas o asistencia por picaduras de pez. "Fue una temporada de bastante trabajo", ha concluido.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00