Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

El año hidrológico, el tercero más húmedo de este siglo en Albacete

Se han recogido 440 litros por metro cuadrado. Los regantes hablan de una cosecha abundante de cereal pero de escasa calidad por el calor de primavera

Imagen de archivo de una tormenta en Montealegre

Imagen de archivo de una tormenta en Montealegre / Cadena SER

El año hidrólogico que acaba de terminar ha sido el tercero más húmedo de los últimos 20 años en nuestra provincia. Del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de este 2020 se han recogido, de media, unos 440 litros por metro cuadrado. Cantidad que solo se superó en 2010 y 2013 en este siglo.

El director del Centro Regional de Estudios del Agua nos ha explicado que la lluvia cayó principalmente en otoño y en primavera, beneficiando a los cultivos herbáceos, y que el verano ha sido más seco, por lo que los leñosos han sido los más perjudicados. José María Tarjuelo también destaca que el agua caída ha permitido recargar embalses y acuíferos superficiales.

En Albacete este año hidrológico se han recogido 90 litros por metro cuadrado más, que la media. El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, se muestra también satisfecho con el año hidrológico, por los buenos rendimientos en cultivos como los cereales, pero con una calidad inferior a la de otros años por las altas temperaturas al final de primavera. El presidente de los regantes albaceteños cree que podrán tener problemas para comercializarlos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?