Regla de gasto: el Gobierno se equivocó
La Columna de Carlos Arcaya: «Regla de gasto: el Gobierno se equivocó»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Cuando el Gobierno central se ha visto en la obligación de iniciar el trámite de su proyecto de Presupuestos Generales es cuando -con el visto bueno de la Unión Europea- ha levantado la regla de gasto, lo que va a permitir que todas las administraciones puedan tener más recursos.
Y aunque la conclusión es buena -todas las administraciones, también las autonómicas y los ayuntamientos, van a tener más capacidad de gasto-, el camino no ha sido el más adecuado. Se podrían haber hecho las cosas de otra forma.
Es evidente que el Ejecutivo central se equivocó. Que estando todas las administraciones caninas, la negociación tendría que haber ido por otros derroteros y que este "giro municipalista" se podría haber dado antes.
Por tanto, estamos ante una buena noticia para los ayuntamientos que tienen remanentes -que no son todos-, para los que no se precipitaron y amortizaron deuda antes de tiempo y para los que tienen agilidad en la gestión y criterio para invertir en las necesidades básicas ciudadanas sin despilfarrar.
Más información