Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Evolución humana

Los universitarios obtienen un aprobado raspado en el conocimiento de la teoría de la evolución

El dato aparece en un estudio en el que ha participado una decena de universidades, entre ellas la de Alicante

Sus autores reclaman cambios en la educación secundaria para que los estudiantes tengan unos conocimientos más sólidos

La conclusión de este estudio liderado por la Universidad de Vigo y en el que han participado una decena de universidades de nuestro país, entre ellas la de Alicante, es que se debe mejorar la formación en biología que reciben los estudiantes antes de llegar a la formación superior.

De hecho, la catedrática de Microbiología de la Universidad de Alicante, Pepa Antón, afirma que "un conocimiento mucho más solido del mundo natural sirve como herramienta contra ideas que son irracionales".

La puesta en marcha de esta investigación ha partido del profesor Emilio Rolán, de la Universidad de Vigo. En el mismo participaron 1050 estudiantes de diez universidades públicas (Vigo, Alicante, Autónoma de Madrid, Complutense, Santiago de Compostela, Sevilla, Granada, Salamanca, Valencia e islas Baleares). Todos ellos cursan los grados de Biología, Química, Filología Inglesa e Historia.

Los resultados señalan que, si bien la aceptación de la teoría de la evolución de Charles Darwin es relativamente alta (87,2 %), es preocupante el bajo conocimiento que tienen sobre ella. La nota media que obtienen es del 5,4 sobre 10.

Evolución de las especies / Getty Images

Al respecto, la profesora Antón recuerda que esta teoría es una pieza clave de conocimiento en nuestras sociedades para comprender el mundo en el que vivimos y nuestra posición en la naturaleza.

A su juicio, este escaso conocimiento no es culpa de los estudiantes. Se debe a los conocimientos, en muchos casos, anticuados que reciben durante su formación básica, antes de llegar a la universidad. Por ello, considera que en materias como la biología hay que modernizar los temarios, como ya han pedido distintas sociedades científicas.

La catedrática de la UA insiste en esta necesidad. Y más en estos tiempos convulsos en los que proliferan argumentos abiertamente absurdos con los que se trata de poner en juicio avances científicos que han mejorado nuestra calidad de vida y han propiciado el avance de la sociedad.

Por otra parte, lo que no le sorprende a estos investigadores es la elevada aceptación de la teoría de Darwin. Los estudiantes españoles se sitúan al mismo nivel que los alemanes y que los de otros países europeos. En cualquier caso, se trata de un porcentaje superior, reconoce la profesora, al que se registra en Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?