Cierra el Plateruena Kafe Antzokia de Durango azotado por la crisis
El grupo ha recordado que el "modelo cultural" de Plateruena nació con "valores claros" y ha añadido que "siempre ha trabajado para ser popular y profesional, euskaldun y multicultural, crítico y alegre"
Bilbao
La sala de conciertos Plateruena Kafe Antzokia de Durango cerrará sus puertas el 31 de diciembre, después de que los perjuicios económicos causados por la pandemia de coronavirus se sumaran a las dificultades que este centro venía manteniendo en los últimos años.
En una nota, la agrupación cooperativa que gestiona este centro, que abrió sus puertas hace 18 años en el antiguo matadero municipal de Durango, ha calificado de "inevitable" la decisión de cerrar esta sala, un referente en el mundo cultural euskaldun.
De igual forma, ha destacado que el periodo de explotación de estas instalaciones no se prolongará, por lo que el centro y su uso futuro quedarán en manos del Ayuntamiento de Durango.
El grupo ha recordado que el "modelo cultural" de Plateruena nació con "valores claros" y ha añadido que "siempre ha trabajado para ser popular y profesional, euskaldun y multicultural, crítico y alegre".
También ha lamentado que, en estas dos décadas, no han logrado que la hostelería "haga viable" la actividad cultural pero, aún así, ha elogiado que haya hecho "algo grande y bello" junto a los vecinos de Durango y los agentes culturales vascos, por lo que ha felicitado "a todas las partes" implicadas.
El anuncio de cierre de este centro ha desatado una oleada de solidaridad en las redes sociales, donde cantantes como Fermín Muguruza han lamentado la clausura