Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

A Coruña

A Coruña buscará una posición común sobre las infraestructuras pendientes de Estado y Xunta

Lo ha anunciado José Manuel Lage en respuesta a una moción de Marea Atlántica

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña / Concello A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, convocará a todos los grupos municipales para fijar una posición común sobre las principales demandas de la ciudad ante la tramitación de los presupuestos generales del Estado y de la Xunta de Galicia.

Lo ha anunciado en el pleno el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, en respuesta a una moción de Marea Atlántica en la que solicitaba un pleno extraordinario sobre infraestructuras: "Temos que ser capaces de ter unha posición común, se é que a queren ter, se teñen unha visión de cidade e non unha visión partidarias. Se lles convocará no mes de outubro como anunciou a alcaldesa, para qué? para ver se podemos ter unha posición unánime, e se non, cada quen terá que retratarse".

La moción de la Marea, aprobada con los votos de todos los grupos a excepción del PP que se ha abstenido. Reclamaba la celebración de pleno extraordinario para hacer un repaso sobre las obras pendientes del Estado y la Xunta con la ciudad y conocer la postura de la corporación respecto a estos compromisos.

Otros asuntos del pleno del Ayuntamiento de A Coruña

La sesión ha aprobado la modificación de la ordenanza de gestión de residuos y limpieza para que el Concello pueda eliminar los graffitis de los edificios y elementos de titularidad privada de la ciudad siempre que linden con el espacio público.

Ha tenido el apoyo del PSOE y PP, y la abstención de Marea y BNG porque dicen que no comprende alternativas al graffiti en la ciudad en vertiente artística.

El pleno ha rechazado una moción del PP para instar al Gobierno central una ley contra las ocupaciones ilegales y que garantice el derecho a la propiedad priivada.

PSOE, Marea Atlántica y BNG han coincido en afirmar que los okupas no son un problema generalizado en la ciudad. Marea le espetó al PP que es la ultraderecha quien parece que le marca la agenda política. Se ha aprobado por unanimidad otra de los conservadores sobre programas sociales.

La iniciativa del BNG para reclamar que la Casa Cornide sea devuelta al patrimonio público ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Marea y Bloque, y la abstención del PP. El texto califica de 'non grata' la presencia de los Franco en A Coruña.

El pleno también ha servido como despedida de Xiao Varela, de Marea Atlántica, que abandona su acta de concejal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?