Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

A Coruña prorrogará los presupuestos municipales

El PP prefiere no valorar el anuncio mientras que los grupos que apoyan al PSOE se deshacen en críticas

Pleno del Concello da Coruña

Pleno del Concello da Coruña / Marea Atlántica

El Gobierno local de A Coruña prorrogará el próximo año los presupuestos municipales de 2020, según ha anunciado esta tarde en el pleno el concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas. Ha justificado la decisión en la paralización que ha supuesto la pandemia y el Estado de Alarma, la imposibilidad de desarrollar el presupuesto actual y el alto nivel de incertidumbre sobre la evolución de la economía y la caída de ingresos de la hacienda local.

"Sería un presupuesto con más restricciones, menos flexible", ha argumentado Lage, quien ha asegurado que el gobierno local toma la decisión de mantener las cuentas hasta ser capaces de tener "unas mejores".

El presupuesto asciende a 318 millones de euros, de los cuales 58 fueron incorporados para ejecutar actuaciones pendientes de los últimos cuatro ejercicios, según el Gobierno municipal.

Lage Tuñas ha declarado que, en la coyuntura actual, el ejecutivo local no está dispuesto a someter al resto de fuerzas a una "performance", a una negociación de meses para acabar teniendo una "situación peor".  El concejal de Hacienda desveló la posición del Gobierno local en una respuesta a una pregunta del BNG.

Reacciones de la oposición

Hasta el momento, el Partido Popular ha preferido no valorar el anuncio, mientras que los grupos que respaldan al Gobierno local no han ahorrado críticas.

Para la portavoz de Marea Atlántica, María García, el PSOE, con su decisión, renuncia a gobernar sin haber intentado una negociación con los grupos progresistas de la oposición, algo que califica de "gravísimo". "Deciden esto sin una sola llamada ni una sola conversación con los grupos de la oposición", ha criticado la portavoz de Marea Atlántica, Marcía García.

Marea Atlántica consideró la decisión de "negligente e irresponsable". "Muestra la incapacidad del ejecutivo local para hacer su trabajo y le hará pagar un precio muy alto a la ciudad de A Coruña", apuntó.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que precisamente la grave crisis económica mundial es la que obliga a elaborar unos nuevos presupuestos municipales para amortiguar el impacto en el nivel local.

Jorquera destacó que en el acuerdo de investidura firmado en junio de 2019 el PSdeG se había comprometido con el BNG a iniciar las negociaciones presupuestarias en el mes de septiembre, con el fin de que las cuentas entraran en vigor en enero. "Este pleno se está celebrando el 1 de octubre y hasta hoy, el gobierno local, sobre presupuestos de 2021, ni sabe ni contesta", ha reprochado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?