Sociedad
Coronavirus Covid-19

Díaz Ayuso: "Esta comunidad no está en rebeldía, cumpliremos pero recurriremos"

La presidenta madrileña estudia recurrir la resolución que ha sido publicada este jueves en el BOE que restringe la movilidad en diez municipios madrileños, ya que considera que el "plan" del Gobierno central "destroza Madrid sin criterio"

La presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, conversa con los consejeros de Hacienda y Función Pública Javier Fernández-Lasquetty e Interior, Enrique Lopez, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid. / Chema Moya EFE

Madrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho esta mañana en la Asamblea que la comunidad "no está en rebeldía" y que cumplirá la orden ministerial de restricciones anti COVID aunque ha confirmado que recurrirán antes los tribunales. Madrid no está de acuerdo con la resolución aprobada este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que establecía los criterios para confinar los municipios más afectados por el coronavirus. 

Ha dicho que cumplirá "de manera estricta" la orden del Gobierno central que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid, pero ha avisado de que la llevará "a los tribunales" para "defender los intereses legítimos de los madrileños".

"Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía", ha insistido y ha dicho que acudirá a la Justicia para que las medidas "se ajusten a la normativa y a la realidad" y sean "objetivas y justas".

Y ha añadido que acatará "todas las órdenes" del Ejecutivo porque no es "como sus socios independentistas".

"Estamos estudiando con el abogado de la Comunidad (de Madrid) y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente. No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuela pluma", ha dicho en una entrevista en Esradio Ayuso, que no ha concretado opciones, aunque una de las vías sería recurrir al Tribunal Supremo.

Por otro lado, ha insistido en buscar "fórmulas intermedias" para evitar "confinar a todo el mundo", ya que considera que el "plan" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para imponer restricciones a la movilidad en diez municipios madrileños "destroza Madrid sin criterio". "Madrid tiene un plan muy claro: detectar quién está contagiando y obligarle a hacer unas cuarentenas", ha dicho.

El vicepresidente Aguado: "El respeto a la Ley son el único camino para salir de la crisis"

Tras un prolongado silencio, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha escrito en Twitter que "la búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos. La división cuesta vidas y empleos. No dejaré de defender que la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis.

El Gobierno central ya ha publicado en el BOE la resolución con la decisión colegiada adoptada este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para aplicar nuevas restricciones de movilidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid para tratar de contener la expansión del coronavirus. Lo publicado en el BOE no es la orden ministerial, pero desde la Secretaría de Estado de Comunicación se informa de que la orden firmada por el Ministro de Sanidad se notificó anoche a las comunidades autónomas, que son las competentes para su ejecución, y que no precisa de nueva publicación en el BOE. La resolución que se ha publicado este jueves da un plazo de 48 horas para que las CCAA lo traspongan a sus boletines oficiales. Expertos consultados por la SER aseguran que trasponer esa orden antes de 48 horas es obligatorio y aclaran que,aunque una comunidad autónoma no lo publique en su boletín están obligados a su cumplimiento.

Gabilondo no descarta moción de censura

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha planteado este jueves la posibilidad de presentar una moción de censura a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si el Gobierno regional no cumple con la orden ministerial que supone restringir la movilidad en diez municipios madrileños.

"Si no se siguieran las recomendaciones como señala la ley, incumpliera abiertamente esa ley, estamos abiertos a plantear todos escenarios que sean necesarios para restablecer la legalidad en la institución en la que estamos", ha señalado Gabilondo en los pasillos de la Asamblea.

No obstante, Gabilondo ha confiado en que Ayuso cumpla con la decisión colegiada adoptada ayer en el Consejo Interterritorial, publicada este jueves en Boletín Oficial del Estado (BOE) y que la presidenta madrileña estudia recurrir.

Diez municipios madrileños

En concreto son Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

El acuerdo fue aprobado con trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, que fueron de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.

Recurso al Supremo

"Estamos estudiado con el abogado de la Comunidad (de Madrid) y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente. No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuela pluma", ha dicho en una entrevista en Esradio Ayuso, que no ha concretado opciones, aunque una de las vías sería recurrir al Tribunal Supremo.

La presidenta madrileña ha recalcado que en su artículo 14 el Consejo Interterritorial "obliga a plasmar recomendaciones bajo consenso" pero opina que la reunión del miércoles demostró que éste "no es el afán del Gobierno" central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00