Madrid presentará este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional y solicitará medidas cautelares
Según confirman a la SER fuentes del gobierno madrileño, el gobierno de Ayuso presentará mañana un recurso en la Audiencia Nacional contra la orden del ministerio de Sanidad y solicitará medidas cautelares
Madrid
La Comunidad de Madrid va a registrar este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional para suspender las medidas acordadas en la Comisión Interterritorial de Salud que tiene que llevarse a cabo 48 horas después de la notificación en diez municipios de la Comunidad de Madrid y además pedirá medidas cautelares que pueden suponer la paralización de la orden publicada en el BOE. Recordemos que estas medidas implican, entre otras cosas, la prohibición de salir o entrar de estos municipios salvo por causas tasadas en la orden.
Recordemos que la orden ministerial es de "obligado cumplimiento" y es ejecutiva. Eso sí, la región puede presentar un recurso ante los tribunales y exigir medidas cautelares. Ahora la Audiencia Nacional tendrá que decidir sobre lo que a todas luces es un conflicto entre dos leyes de igual rango y sobre las que se tendrá que pronunciar un juez.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho esta mañana en la Asamblea que la comunidad "no está en rebeldía" y que cumplirá la orden ministerial de restricciones anti COVID. Madrid no está de acuerdo con la resolución aprobada este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que establecía los criterios para confinar los municipios más afectados por el coronavirus.
Ha dicho que cumplirá "de manera estricta" la orden del Gobierno central que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid, pero ha avisado de que la llevará "a los tribunales" para "defender los intereses legítimos de los madrileños". Ahora sabemos que ese recurso se registrará mañana y pedirán medidas cautelares.
"Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía", ha insistido y ha dicho que acudirá a la Justicia para que las medidas "se ajusten a la normativa y a la realidad" y sean "objetivas y justas".
En caso de que salieran adelante las medidas cautelares estaríamos ante la insólita situación de que, por ejemplo, un bar de Usera tuviera que cerrar a las 22:00 horas, mientras que otro bar de alguna de las zonas básicas de salud podría cerrar más tarde, tal y como está contemplado ahora porque ahora solo hay 45 zonas básicas parcialmente confinadas. La orden de Sanidad, cuando la Comunidad de Madrid decida implementarlo en su boletín oficial, supone que las anteriores zonas semiconfinadas dejan de estarlo porque la medida se homogeneiza al resto de zonas del municipio afectado.
Esta noche, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha negado las divisiones con Ayuso pese a que está en contra de llevar ante los tribunales las decisiones de Sanidad. Su propio Gobierno es el que este viernes llevará ante la Audiencia Nacional la orden ministerial que obliga a aumentar las restricciones de varios municipios madrileños.
Restricciones que publica el BOE:
- Limitación del contacto social entre personas que residen en diferentes municipios salvo estas excepciones: asistencia a centros sanitarios, cumplimientos de obligaciones laborales, asistencia a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia al cuidado de mayores y personas dependientes, desplazamiento a entidades financieras que no puedan aplazarse, actuaciones requeridas por órganos judiciales o notariales, renovación de permisos y documentación oficial, realización de exámenes y pruebas, por causa de fuerza mayor o justificada.
- La resolución establece que los habitantes del municipio afectado podrán desplazarse por dentro del mismo y que se podrá atravesar los municipios siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.
- Se recomienda evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario dentro de los municipios.
- Reducción a 6 personas de la participación en agrupaciones, salvo en el caso de conviviente o actividades laborales e institucionales.
- El número máximo de asistentes a los velatorios se fija en 15 para los espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.
- El aforo para los establecimientos comerciales se fija en un 50% y la hora de cierre no podrá superar las diez de la noche.
- En cuanto a la hostelería, la hora de cierre es a las once de la noche. El aforo, del 50% en interiores y del 60% en exteriores. No se permite el consumo en barra. La ocupación máxima será de 6 personas por mesa.
- En los lugares de culto, el aforo será de un tercio y la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.
- En las instalaciones deportivas, el aforo será del 50% en interiores y del 60% en exteriores.
- Aforo del 50% en autoescuelas, academias y centros privados de enseñanza no regladas.
Uno de los aspectos que no recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial es el cierre de los parques infantiles, que sí recogía el borrador inicial. Se desconoce, por el momento, las razones de este cambio. En todo caso, la resolución de las comunidades es siempre un acuerdo de mínimos y son las administraciones locales y autonómicas las que pueden decidir si los cierran o los dejan abiertos.