El BOE no incluye el cierre de parques infantiles en toda España como medida anti COVID-19
La medida sí estaba incluida en el borrador que Sanidad presentó a las comunidades autónomas el miércoles
Madrid
La resolución del Ministerio de Sanidad que se ha publicado este jueves a primera hora con el acuerdo que salió adelante el miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud no incluye el cierre de parques infantiles en las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes en las que concurran las condiciones de alta incidencia marcadas por Sanidad.
Más información
El cierre de los parques infantiles era una de las medidas de obligado cumplimiento que Sanidad incluyó en el borrador de la propuesta de criterio común que planteó Salvador Illa a las comunidades autónomas: "Se suspenderá la actividad de los parques infantiles de uso público", señalaba este borrador, que justificaba la medida con el argumento de "evitar la interacción en grupos mayores de 6 personas y evitar aglomeraciones, que en dichos espacios pueden contribuir a la mayor transmisión del virus". La prohibición del uso de los parques infantiles no está incluida en la resolución publicada ahora.
En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, las restricciones puestas en marcha por Díaz Ayuso mantienen en la actualidad cerrado al uso público los parques infantiles en 45 zonas sanitarias de la región. Lo mismo ocurre en el resto de España, el cierre de parques infantiles se aplica según el criterio de las autoridades regionales, provinciales y locales.
Madrid insiste: hay que cerrar parques infantiles
Después de la publicación en el BOE de las nuevas restricciones, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a defender la conveniencia de cerrar los parques infantiles como medida para "evitar la concentración de personas" y frenar la propagación del coronavirus. "En los parques, inevitablemente, se fomentan las relaciones sociales, que pueden facilitar el aumento de contagios", ha defendido el consejero durante el pleno de la Asamblea de Madrid.
El consejero se ha manifestado así en respuesta a una pregunta de la diputada de Más Madrid Alodia Pérez, quien ha pedido a la Comunidad que repare en "la incomprensión" de las familias y haga caso al "clamor científico" que avala "el riesgo muy bajo de la transmisión del virus en espacios al aire libre". "¿Cómo puede ser que no podamos ir a jugar o a pasear con nuestros hijos a un parque y sí podamos ir a un centro comercial?", ha cuestionado la diputada, quien ha lamentado que los jóvenes "puedan quedar con sus amigos en una casa de apuestas" pero tengan prohibido "ir a comer pipas a un banco de un parque".