A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio
A Vivir Baleares

Mallorca sense fam ha donado alimentos a más familias en el presente año que durante todo 2019

Son 12.688 frente a 11.453 en un año al que aún le restan tres meses

Mallorca sense fam, 3 de octubre

Mallorca sense fam, 3 de octubre

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601724006_793005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

El desperdicio de alimentos sigue siendo un tema pendiente por crear conciencia. Según un estudio de la aplicación Too good to go, acaban en la basura 50 toneladas de comida por cada segundo en todo el planeta. En Balears, la cifra anual supera los 6 millones de kilos. Por motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la entidad Mallorca sense fam ha pasado este sábado por 'A Vivir que son dos días Baleares' por medio de su portavoz, Juan Martorell, quien ha reivindicado la necesidad de aprovechar mejor los alimentos antes de desecharlos para, por ejemplo, donarlos a los más necesitados, quienes han superado en lo que va de año todo el conjunto de peticiones de 2019.

Mallorca sense Fam actúa de receptor y donante de comida y otro tipo de productos, como los de higiene o de limpieza, en favor de aquellas personas que lo necesiten. Martorell ha explicado que todo comienza con "un acuerdo con una entidad de personas de origen alemán, Lions Club, que recorren los supermercados Lidl de toda la isla para luego repartir aquellos productos que esta marca quiera ceder a diferentes asociaciones, entre ellas, la nuestra", ha relatado.

Igualmente, Mallorca sense fam también acepta donaciones de particulares para, entonces, comenzar a estudiar tanto los productos que reciben como la situación de las personas que solicitan la ayuda. "Hay un grupo de voluntarios de la asociación que se encargan de hacer el triaje", ha explicado el portavoz. "Se aprovecha todo: lo que yo me comería, se reparte a las familias; lo que no consumiría pero todavía se puede aprovechar porque no está malo, se le entrega a un payés para que alimente a los animales. Si no valiera tampoco para eso, se hace compost", ha matizado.

Martorell cuenta que a día de hoy, y a falta de los datos de septiembre, "ya se ha repartido más comida que durante todo el pasado 2019". Concretamente, un total de 12.688 personas han sido destinatarias de esta ayuda hasta el pasado 31 de agosto; mientras que en todo el año 2019 fueron 11.453. Evidentemente, la situación de pandemia que atravesamos es la principal causante de este hecho.

Una de las reivindicaciones de Juan Martorell para con este asunto es la concienciación de la sociedad sobre el desperdicio de alimentos, y para ello aporta el ejemplo de Francia, país que, por ley, obliga a un mejor aprovechamiento de la comida."Hace años se empezó a obligar a grandes superficies a no desperdiciar el alimento y a ceder aquellos que no vendieran pero sí tuvieran un margen de caducidad considerable a entidades sociales o establecer supermercados solidarios para el acceso de las personas a la comida de una manera muy barata", ha explicado.

Mallorca sense fam tiene su sede en Palma, en la calle Avinyo, 12. De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00, se puede entregar los productos que se deseen. Igualmente, se puede contactar por vía email o Facebook. En cuanto a la recogida, las personas que necesiten este tipo de ayuda pueden ponerse en contacto llamando al 900 100 444, un teléfono del IMAS, que gestiona la entrevista y se pone en contacto posteriormente con Mallorca sense fam.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00