Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Mascarillas

Solo para días señalados: la bordadora lorquina, Silvia Teruel, nos habla de sus mascarillas bordadas a mano

Se trata de una de las bordadoras más reconocidas de Lorca. Ha estado en el espacio Trotamundos Zielinski, en Hoy por hoy

El bordado de Lorca cuenta con su propia Denominación de Origen / Cadena SER

Murcia

Trotamundos Zielinski es el espacio semanal que disfrutamos con los oyentes de Hoy por hoy los jueves, a partir de las 13.35h. Una sección donde el fotógrafo y etnógrafo murciano Manuel Muñoz Zielinski, nos descubre curiosidades, lugares y personajes de nuestra tierra.

Trotamundos Zielinski / Descubrimos el fascinante mundo del bordado artesanal

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000036150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer jueves de cada mes lo dedicamos a conocer y difundir la labor de los artesanos de la Región de Murcia. Hoy hemos descubierto el fascinante mundo del bordado artesanal. Y para ello hemos contado con la bordadora lorquina, Silvia Teruel Ayala, una de las bordadoras con más experiencia de la ciudad del sol.

Silvia nos ha confesado que hay que amoldarse a los tiempos y que estos días trabaja en lo que serán unas mascarillas muy especiales que se podrán ver y adquirir en el Centro Regional de Artesanía (Murcia). "Serán unas mascarillas para ir a misa o para lucirlas en días grandes, ya que su precio y acabado estará lejos de las mascarillas comunes que vemos estos días por la calle. Casi que podríamos decir que será un capricho hacerse con una de ellas", reconoce.

Taller de trabajo de la bordadora Silvia Teruel Ayala / Cadena SER

Silvia Teruel ha sido la encargada de realizar trabajos de bordado como el de la bandera de la Guardia Real Española; la casulla para Antonio Rouco Varela, el que fuera Arzobispo de Madrid; el bordado de los guiones de SAR para el Príncipe de Asturias o de la Bandera Real Española para el Manto de las Fuerzas Especiales del Ejército Español.

También ha sido la encargada del realizar el bordado de Vaina de ceremonia de los Reyes Católicos para la familia Torres de Alcázar, en colaboración con Patrimonio Nacional o la túnica para Ntro. Padre Jesús, titular de la popoularmente conocida como la cofradía de Los Salzillos, en Murcia.

Silvia Teruel trabaja en la actualidad en un trabajo para el Paso Negro de Lorca / Cadena SER

Son numerosas las localidades que lucen sus bordados en Semana Santa. Algunas de ellas son: Lorca, Murcia, San Pedro del Pinatar, Aledo, Alcantarilla, junto con municipios de las provincias de Alicante y Almería. A pesar de la larga lista, dice Silvia que suele trabajar mucho más fuera que dentro de la Región de Murcia, "sobre todo me llegan encargos de Madrid", afirma.

Por último, cabe destacar su colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la creación de la cualificación profesional de operaciones artesanales del bordado.

Volviedo a las mascarilllas que reproducirán el auténtico bordado lorquino. Nos dice Silvia en Hoy por hoy, que si una mascarilla normal puede costar unos 4 euros. En este caso el precio de las mascarillas bordadas a mano podría ser de unos 40 euros. "Es un trabajo único y artesanal, de ahí que el precio pueda ser un poco elevado", reconoce.

Lo dicho, solo para domingos y fiestas de guardar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00