Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Agricultura

La negativa situación del canal HORECA pone en jaque al sector ganadero, viticultores y productores de aceite

Desde ASAJA Alicante muestran también su preocupación porque no tienen un plan B en el campo en caso de que se produzca un contagio porque hay un problema importante de falta de mano de obra

La ganadería, los viticultores y los productores de aceite son los subsectores agrícolas más afectados por la negativa situación del canal HORECA / Getty Images

Alicante

Los agricultores de la provincia de Alicante afrontan este último trimestre del año 2020 con muchas incertidumbres ante la situación provocada por la expansión de la pandemia de la COVID-19.

La falta de un plan B en caso de un posible contagio en el campo y la negativa situación que atraviesa el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) son las principales preocupaciones de los agricultores de cara a este otoño.

Desde ASAJA Alicante explican que tanto en el campo como en almacén, los empresarios están teniendo que implementar unas medidas de higiene y prevención para evitar contagios que están aumentando los costes de producción. Asimismo, denuncian la precaria situación en la que se encuentra y aseguran que "no habría manera de contratar a más gente porque hay un problema importante de falta de mano de obra".

Por otro lado, la negativa situación que atraviesa el canal HORECA, pone en jaque, principalmente, a los subsectores de la ganadería, tanto de carne como de leche, a los viticultores y a los productores de aceite de oliva.

Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA, declara que este tipo de productos no tienen alternativa ni margen para llevarlos a otros lugares. La incertidumbre con respecto a la campaña de navidad, muy vinculada también a estos sectores, será clave para determinar si será un buen año para el sector. Añade Espinosa que están muy vigilantes porque no quieren que se aprovechen estas dificultades para atomizar a los agricultores, sobre todo, a los viticultores.

Ramón Espinosa: "La negativa situación del canal HORECA afecta a productos como el aceite, vino, leche o carne"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000016414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con respecto a la campaña de cítricos, Ramón Espinosa explica que "han empezado bien, que la campaña presenta muy buena calidad y en el que las expectativas son buenas". Asegura que se va a incrementar la producción entre un 5 y un 6 por ciento con respecto al año pasado". Añade que podrán hacer buena campaña siempre y cuando se cumplan los protocolos europeos y haya un control en los puertos sobre los productos que llegan de terceros países como Sudáfrica.

El limón, por su parte, tendrá un descenso de producción porque durante el mes de agosto detectaron que los árboles que habían estado inundados por la DANA de septiembre de 2019, han aparecido secos y sin producción, sobre todo los plantados después del 2014.

Además, los agricultores exigen a las administraciones gobernanza para que garanticen la llegada de agua a la provincia de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00