Los pelotaris de Baiko van a la huelga 12 días en octubre
Bilbao
Un grupo mayoritario de pelotaris de Baiko Kirola, 15 de los 22 que conforman el cuadro de la empresa, realizarán una huelga durante doce días del mes de octubre para "defender sus condiciones laborales" y reivindicar a la promotora "respeto y transparencia".
Ibai Zabala, Mikel Larunbe, Andoni Aretxabaleta, Oinatz Bengoetxea, Jon Ander Albisu e Iñaki Artola han representado a ese grupo en la rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato ELA en Bilbao en la que han hecho pública su decisión acompañados por Janire Ornes, asesora de la organización sindical vasca.
Los pelotaris han decidido parar los días 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de este mes ante la "situación insostenible" que viven durante los últimos meses en Baiko Kirola, una de las dos empresas que sostiene la pelota a mano profesional.
No obstante, los manistas siguen haciendo un llamamiento al dialogo, "siempre que se produzca en un ambiente honesto, transparente y sin amenazas".
Su primera reivindicación es la de "retomar las negociaciones de sobre las renovaciones de los contratos" de los pelotaris Iosu Eskiroz, Víctor Esteban, Unai Laso y Jon Mariezkurrena y "llevarlas a cabo de buena fe y sin amenazas".
También reclaman "un convenio de empresa que regule las condiciones laborales mínimas, la suspensión del régimen interno actualmente vigente en la empresa y la transparencia económica con los pelotaris".
Los huelguistas han denunciado asimismo que las recientes renovaciones de Asier Agirre y Jon Alberdi se han realizado con la "amenaza" a ambos pelotaris de "perder el contrato si no aceptan una rebaja salarial del 20% y si no aceptan por escrito que la empresa se encuentra en una situación económica grave".
"Esta es la conducta que queremos denunciar y resolver con esta huelga. Es inaceptable que Baiko Kirola tenga estas conductas dentro de este deporte que tanto queremos. Queremos dejar claro que los huelguistas no vamos a aceptar el recorte del 20% y que una de las reivindicaciones de la huelga será el abandono de los recortes y de las firmas impuestas individualmente y bajo amenaza", explicaron.
Los convocantes consideran que sus reivindicaciones "además de razonables, son factibles" y subrayan que "como en cualquier empresa somos trabajadores dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones con ganas y de buen talante".
"Pero como trabajadores, también tenemos derechos, y ahora vemos esos derechos en grave riesgo. Queremos denunciar que hoy en día la empresa Baiko Kirola no nos trata con respeto y dignidad", recalcaron los pelotaris, que quieren conocer "la situación económica real" de la empresa.
"Para aceptar una bajada del 'x' por ciento tenemos que conocer la situación económica real de la empresa. A partir de ahí, estamos dispuestos a sentarnos", dijo Ibai Zabala.