Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Mascarillas

Las mascarillas gratuitas que facilitaron los contactos de Piqué pasaron factura al Gobierno de Díaz Ayuso

La asociación de empresas de EPIs detectó hasta 19 incumplimientos y la empresa china proveedora cerró su página web

Un madrileño recoge, el pasado mes de mayo, una de las mascarillas que Ayuso repartió gratis en farmacias.

Un madrileño recoge, el pasado mes de mayo, una de las mascarillas que Ayuso repartió gratis en farmacias. / Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo fue una sorpresa para los madrileños que se acabó convirtiendo en un quebradero de cabeza para el gobierno regional. Isabel Díaz Ayuso anunció la compra de 14 millones de mascarillas que los vecinos de Madrid podrían recoger gratuitamente en las farmacias. La inversión fue de 18,5 millones de euros por 7 millones de mascarillas FFP2 y otros 14,3 millones de euros por 7 millones de unidades para personal sanitario. En total, más de 32 millones de euros. A eso hay que sumar, según la nota oficial que difundió la Puerta del Sol, 5 millones de euros para contratar "los medios de transporte aéreo necesarios" para garantizar la entrega.

Según ha sabido la Cadena SER, este fue uno de los contratos facilitados por los contactos de Gerard Piqué. Su entorno aseguró a esta emisora que ni él ni ninguna de sus empresas cobraron por estas gestiones.

Ayuso presumió de compra diciendo que estas mascarillas "cumplían con la normativa de la Unión Europea y eran reutilizables" o que "se podían usar hasta 48 horas seguidas". Sin embargo, el personal sanitario puso el grito en el cielo reclamando elementos de protección para ellos que eran los que estaban desasistidos luchando en primera línea contra la pandemia. La Asociación de Empresas de Equipos de Protección individual elaboró un informe en el que detectó que este producto incumplía hasta 19 requisitos de la Unión Europea. Después se supo que las marcas CE y FDA (la agencia del medicamento de EEUU) que incluía el envoltorio de la mascarilla, junto a una bandera de la Comunidad de Madrid, eran falsos. El escándalo subió tanto de intensidad que la empresa china proveedora de las mascarillas cerró su página web.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?