Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Navarra

Agotes, considerados "leprosos de espíritu"

Hasta el siglo XX fueron marginados y tratados con desprecio por su entorno y ahora la Universidad Complutense va a realizar un estudio genético para saber si existían diferencias con el resto

La población agote, que se asentó en Bozate, protegida y explotada por el Señor de Ursua, mantuvo su oficio relacionado con la madera durante siglos. El historiador Xabier Santxotena cuenta que eran una población confinada y marginada por el resto.

"Los agotes no podían tener ese cargo, ni cargos civiles ni militares, estaban marginados en ese sentido", afirma el historiador.

En la iglesia de Arizkun había una segunda puerta para los agotes, pila bautismal distinta y estaban recluidos en un rincón durante la celebración. Eran tratados como leprosos de espíritu. Este trato creaba complejo en los agotes, aunque Sanchotena habla de un cambio de mentalidad. La gente jóven, ahora, sacha pecho.

"Los mayores lo han pasado muy mal por este tema, pero los jóvenes de ahora sacan pecho por su pasado. Esto es lo que va a posibilitar el estudio de la Universidad", aclara Santxotena.

Los agotes se repartieron por el sur de francia y por muchas localidades de navarra, pero hasta el siglo veinte no cambió su estatus social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?