Historia
Hoy por Hoy Navarra

Agotes, considerados "leprosos de espíritu"

Hasta el siglo XX fueron marginados y tratados con desprecio por su entorno y ahora la Universidad Complutense va a realizar un estudio genético para saber si existían diferencias con el resto

Entrevista al historiador Xabier Santxotena sobre los Agotes (02/10/2020)

Entrevista al historiador Xabier Santxotena sobre los Agotes (02/10/2020)

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601644180_341233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La población agote, que se asentó en Bozate, protegida y explotada por el Señor de Ursua, mantuvo su oficio relacionado con la madera durante siglos. El historiador Xabier Santxotena cuenta que eran una población confinada y marginada por el resto.

"Los agotes no podían tener ese cargo, ni cargos civiles ni militares, estaban marginados en ese sentido", afirma el historiador.

En la iglesia de Arizkun había una segunda puerta para los agotes, pila bautismal distinta y estaban recluidos en un rincón durante la celebración. Eran tratados como leprosos de espíritu. Este trato creaba complejo en los agotes, aunque Sanchotena habla de un cambio de mentalidad. La gente jóven, ahora, sacha pecho.

"Los mayores lo han pasado muy mal por este tema, pero los jóvenes de ahora sacan pecho por su pasado. Esto es lo que va a posibilitar el estudio de la Universidad", aclara Santxotena.

Los agotes se repartieron por el sur de francia y por muchas localidades de navarra, pero hasta el siglo veinte no cambió su estatus social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00