A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio

Carmen Robles afirma que hay 6000 egresados muy formados que podrían ser contratados para ayudar a la sanidad

Carmen Robles y José Martínez / Cadena SER

Jumilla

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), Carmen Robles Moreno, ha pasado por la sección 'A vivir salud' para conversar con el doctor José Martínez, sobre la formación sanitaria en la universidad en estos tiempos marcados por la pandemia del coronavirus.

A vivir salud (4 octubre 2020)

29:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000001185/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coronavirus y enseñanza ante esta situación de pandemia es un poco complejo de conjugar puesto que la formación se basa, fundamentalmente, en el contacto, en atender a pacientes, a personas a través de la cercanía, por lo que hacer la formación a los futuros profesionales no es fácil cuando estamos en unas circunstancias en las que se está propugnando el distanciamiento social y el evitar tocarnos.

Según la decana, desde el mismo momento en el que se matriculan en 1º de medicina o en una disciplina sanitaria ella les inculca que ya forman parte de la sanidad; son sanitarios en formación, por lo que se enfrentan a una oportunidad de aprender en unas circunstancias especiales que nos está tocando vivir y que nos va a acompañar durante un tiempo. Los propios alumnos están muy concienciados, ha dicho, y ellos mismo piden aprender directamente en la primera línea porque quieren formase de la mejor manera, por ello están luchando porque les dejen llevar a cabo practicas a los alumnos de cursos a partir de 3º. Hoy en día el Servicio Murciano de Salud, siendo demasiado estrictos a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de España, ha dicho Carmen, no deja a los estudiantes realizar prácticas, todo ello como medida de prevención. De momento solamente están pudiendo hacerlas los alumnos de 6º.

Otras de las conclusiones a las que se ha llegado es que los alumnos salen con una altísima formación, se encuentran perfectamente formados para actuar, por ejemplo,  a nivel de medicina general por lo que se debería de apostar por ellos y contratarlos. La decana de la Facultad de Medicina de la UMU ha explicado que habían 16.000 egresados que se presentaron al MIR; para ellos había 7300 plazas, por lo que calcula que existe una bolsa de unos 6000 de estos jóvenes egresados que incluso se están planteando salir del país, por lo que seguimos exportando talento tras haber invertido en su formación cuando perfectamente podrían ser contratados aquí ya que están perfectamente preparados para hacer, por ejemplo, labores de atención primaria básica.

Carmen Robles pide a la administración pública que se pongan en su lugar, que a pesar de que les están escuchando lo hagan todavía más porque cada día de prácticas que pierden los alumnos se traduce en una merma de su formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00